Como argumento para que le aportara efectivo, uno de los estafadores llegó a simular un inexistente secuestro
MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha identificado a cuatro personas por estafar 30.000 euros a una mujer tras entablar una relación sentimental a través de un perfil falso en una red social, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La Benemérita ha llevado a cabo esta actuación en el marco de la operación 'Mecran', una investigación dirigida a esclarecer un delito de estafa de cerca de 30.000 euros.
Hasta el momento ha identificado, localizado e investigado a un integrante del grupo delictivo, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. No obstante, hay otros tres implicados identificados.
Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando el Equipo Arroba de la Guardia Civil de Cieza recibió la denuncia de una mujer, que manifestaba haber sido víctima de una estafa cometida por un hombre que había conocido a través de las redes sociales.
Al parecer, la denunciante mantenía contacto con un individuo que decía ser trabajador de una petrolera con el que entabló una amistad que se consolidó en poco tiempo como una relación sentimental, no llegando en ningún momento a mantener una conversación telefónica o presencial.
Según la información aportada por la denunciante, este novio virtual, mediante diferentes excusas y promesas, fue convenciéndola para que le realizase diversas trasferencias bancarias, llegando ascender la totalidad transferida a cerca de 30.000 euros. Como argumento para que le aportara efectivo llegó a simular un inexistente secuestro.
Los efectivos de la Benemérita, tras verificar los hechos delictivos denunciados, llevaron a cabo una serie de pesquisas con la finalidad de esclarecerlos y dar con sus autores.
COLABORACIÓN DEL EQUIPO ARROBA DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Durante el desarrollo de la operación, en la que se ha contado con la colaboración del Equipo Arroba de Jerez de la Frontera (Cádiz) y se encuentra enmarcada en el 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia', se han investigado los medios utilizados por los estafadores, entre otros dos líneas móviles extranjeras, cinco cuentas bancarias españolas y una cuenta bancaria extranjera.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado, localizado e investigado a uno de los integrantes del grupo delictivo que presuntamente se encuentra tras los hechos delictivos investigados, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.
Durante la operación, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha identificado a otros tres implicado más, integrantes del grupo delictivo, que se presume que se encuentren en otras localidades españolas o de países de la Unión Europea.
'ROMANCE SCAM'
La Guardia Civil ha alertado que se trata de un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales o en aplicaciones de citas y consiste en fingir intenciones románticas hacia una víctima, ganarse el afecto de ésta y posteriormente usar esa buena voluntad para que le envíe dinero con falsos pretextos o incluso cometer fraudes o coacciones contra la propia víctima.
Para captar a sus víctimas y encubriendo su verdadera identidad, en algunos casos se hacen pasar por prestigiosos profesionales residentes fuera de España.
El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).
EQUIPOS @
La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.
Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.
En la 5 Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.
Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.
Los Equipos @ se encargan de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito; así como de recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
También se encargan de asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito; y ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
Entre sus funciones también se encuentra la de asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red; así como generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
Finalmente, también se encargan de realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.
La Guardia Civil recomienda a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos para que puedan ser investigados.