Este espacio aúna los cuatro ejes de Plan Regional de la Lectura y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional
MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está organizando un variado programa de actividades en la 'Comicteca' de la Biblioteca Regional de Murcia, bajo el nombre 'Comité Comicteca', con el objetivo de promocionar y acercar el hábito de la lectura a los más jóvenes. Esta acción se incluye en el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019 elaborado por el Gobierno regional y que cuenta con 32 medidas.
El consejero ha avanzado este lunes la programación de estas actividades, que incluirá charlas y encuentros con dibujantes y aficionados al mundo del cómic, presentaciones de publicaciones, exposiciones, proyecciones, talleres, maratones de dibujo y hasta una original jornada que permitirá llevar los cómics 'a flor de piel'.
Celdrán ha declarado que "pensando especialmente en el público joven, hemos lanzado la campaña '#meleoencima' para promocionar el Plan de Fomento de la Lectura, en el que el cómic tendrá un especial protagonismo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Los estudios nos indican que el hábito lector adquirido en la niñez y mantenido en la juventud no se abandona, por lo que queremos cuidar de forma especial a estos lectores con iniciativas que les resulten atractivas y entre las que no faltará la puesta en marcha de nuevos proyectos en torno a la 'Comicteca', un espacio de referencia nacional e internacional", añadió.
ACTIVIDADES
Las actividades del 'Comité Comicteca' comenzarán a finales de este mismo mes de octubre y tendrán siempre lugar por la tarde en el propio espacio de la Biblioteca Regional. La primera actividad prevista será la presentación de la guía de lectura 'Brújula para tebeos 2017. Bocadillos selectos', elaborada por diferentes expertos.
También este mes se inaugurará una exposición de la ilustradora murciana Ana Galvañ, quien mantendrá un encuentro con el público, y los alumnos de la Facultad de Bellas Artes participarán en una actividad en la que reinterpretarán personajes a través de diferentes estilos pictóricos. Del mismo modo, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán intervenciones artísticas que convertirán a Batman en un superhéroe que lucha a favor de causas sociales como el cuidado del medio ambiente o la igualdad.
'Comics a flor de piel' será una jornada en la que, de 10:00 a 21:00 horas, la Biblioteca se convertirá en un punto de encuentro para todos los amantes del cómic, quienes podrán participar en un maratón de dibujo con algunos de los mejores autores de fanzines de la Región y tatuarse (de forma no permanente) cualquier motivo relacionado con la lectura gracias a la presencia de una tatuadora profesional.
Proyecciones de películas relacionadas con este género, mesas redondas con autores de dentro y fuera de la Región y otras charlas y encuentros que se están preparando y que contarán con conocidas personalidades aficionadas al mundo del cómic son otras de las iniciativas previstas. Y para los más pequeños también se organizarán actividades que próximamente se irán concretando y entre las que destacan los talleres de dibujo en camisetas 'Vístete de superhéroe'. Todas las actividades se podrán consultar en la web 'http://www.bibliotecaregional.carm.es'.
ESPACIO DE REFERENCIA
El responsable de Cultura ha afirmado que "la 'Comicteca' es un espacio que cumple perfectamente con los cuatro ejes de actuación en torno a los que se desarrollará el Plan Regional de Fomento de la Lectura. Por un lado, contribuye de forma decisiva a convertir la Biblioteca en un centro de agitación y dinamización cultural, yendo mucho más allá del espacio de estudio y de préstamo de libros y abriéndose a la sociedad y, de forma especial, a los más jóvenes".
Del mismo modo, ha añadido, "el cómic se ha comprobado que es una eficaz herramienta de fomento de la lectura que contribuirá, a corto, medio y largo plazo, a incrementar el hábito lector en la Región, y también la 'Comicteca' es un ejemplo de innovación gracias a novedades como la aplicación móvil de realidad aumentada gratuita 'Aurasma', que puede descargarse en cualquier dispositivo para acceder a contenido adicional como imágenes o ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos que están 'escondidos' en las portadas de algunas publicaciones".
La Consejería de Cultura y la Biblioteca Regional decidieron apostar por los cómics de forma pionera en 2003 y, actualmente, la 'Comicteca' regional es la mayor de España y un referente nacional e internacional tanto en el campo del cómic como el de la novela gráfica y la ilustración, explicó el consejero. A finales de 2016, se amplió el espacio dedicado a este género en la Biblioteca de Murcia y se incrementó también el número de volúmenes un 20 por ciento.
La organización, diseño y funcionamiento de este espacio es un ejemplo para bibliotecas de otras comunidades que piden asesoramiento. Además, su repercusión internacional también se ha incrementado. En 2013, se inauguró en la ciudad de Cali la primera 'comicteca' de Colombia siguiendo las pautas desarrolladas por la de Murcia; en Brasil también se han distribuido en las bibliotecas del país y, en 2015, la revista de la Feria del Libro de Moscú publicó un extenso reportaje sobre la Biblioteca Regional como ejemplo de fomento de la lectura a través del cómic.
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
El Plan regional de Fomento de la Lectura 2017-2019, que contribuirá a hacer de la Región de Murcia una Región de lectores, está integrado por 32 medidas y contará con una inversión adicional de 1,5 millones de euros. Una de las principales medidas es la adquisición y renovación de los fondos de la Biblioteca Regional, las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobuses que conforman la red de Bibliotecas de la Región de Murcia, para lo que destinarán 540.000 euros.
También se fomentará la lectura en formato digital, que cuenta ya con 1.930 títulos de libros en soporte digital en la plataforma 'e-biblio', y 5.025 registros en la Biblioteca digital de la Región de Murcia, que se ampliará para acoger todo lo publicado por autores murcianos, publicaciones realizadas en la Región o ediciones con referencia a Murcia.
Para llegar a un mayor público y especialmente a los jóvenes lectores, la Comunidad también potenciará el uso de las redes sociales, consolidará los nuevos servicios virtuales y adoptará modelos de gestión cercanos y sencillos. Se está trabajando en aplicaciones que, por ejemplo, harán más sencillo reservar un libro, consultar la programación cultural y hacer uso de la desiderata universal (petición de 'libros a la carta').