MURCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha iniciado el expediente para declarar el Conjunto Histórico de Ojós como Bien de Interés Cultural (BIC), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La zona se ubica en el Valle de Ricote, con el río Segura como eje vertebral y responsable de todo un entramado de azudes, acequias y norias que han dado lugar a una fructífera y variada huerta tradicional adaptada a la morfología del relieve.
La localidad es uno de los pueblos que forman parte del valle y el expediente destaca el gran valor de este entorno que cuenta con un paisaje cultural característico formado por el equilibrio establecido entre los aprovechamientos naturales y la acción del hombre, que ha generado un paisaje utilizado como seña de identidad.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, destacó "el valor histórico, paisajístico y cultural del municipio, que es parte esencial del patrimonio regional y que cuenta también con valores inmateriales asociados a actividades laborales de la huerta, como el trabajo del esparto".
En el Conjunto Histórico de Ojós predomina el valor histórico y paisajístico de antiquísimas huertas de origen islámico. Posee una singularidad y autenticidad que ha convertido el conjunto en el referente paisajístico y simbólico de la cultura del agua en la Región, por lo que posee, a su vez, un sobresaliente valor simbólico, sobre todo por su buen estado de conservación y su integridad.
Además, el entono posee un gran valor rememorativo, ya que se ubica en el último reducto de la geografía española desde donde fueron expulsados los moriscos, por lo que en el plano histórico es un referente nacional.
La relación población-huerta en tan poco espacio físico le confiere un alto interés para las investigaciones relativas a la cultura del agua, ya que gracias a su estudio en profundidad se puede constatar la importancia de los regadíos históricos en la Región de Murcia, sin olvidar la interesante evolución urbanística y las características del caserío tradicional.
Dentro de las áreas que incluye la delimitación propuesta para el conjunto histórico, se incluyen tres zonas de protección: protección agro-fluvial, protección de alto valor paisajístico y protección ambiental.
Esta delimitación incluye, además de los bienes inmuebles protegidos por el planeamiento municipal, las acequias de Ulea y Villanueva en todo el tramo que lo recorre, los muros de piedra en seco, las norias, aceñas, sea cual fuere su estado de conservación, los caminos y sendas históricas, el caserío tradicional, tanto el que se encuentra en la población como el correspondiente al ámbito disperso de la huerta, y el lavadero de la calle Albollones.