Ambas instituciones firman un acuerdo que también incluirá la realización de seminarios en el Cendeac y una nueva línea editorial
MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Portavocía y la Universidad de Murcia (UMU) mejorarán la formación e investigación en torno al arte contemporáneo mediante la puesta en marcha de un Máster de Cultura Visual bilingüe y online con carácter internacional, la concesión de becas, la realización de seminarios especializados, y el relanzamiento de la revista 'Estudios visuales'.
Así aparece recogido en el convenio que han firmado este martes la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el rector de la UMU, José Orihuela, que también implicará la publicación de estudios sobre arte y la programación de seminarios y cursos en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), así como una nueva línea editorial.
El objetivo, según ha declarado Arroyo, "es aunar esfuerzos y crear nuevas sinergias entre el Cendeac y el grupo de investigación de la UMU 'Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos', único grupo de excelencia en humanidades en la Región, para la realización conjunta de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento, estudio e investigación en torno al arte y la cultura visual contemporánea".
En el marco de este convenio, la Consejería de Cultura y Portavocía va a aportar una financiación de 22.000 euros que se destinarán a la organización del máster, la subvención de becas de investigación y la organización de cursos y seminarios, según ha hecho saber en rueda de prensa el investigador principal del grupo de excelencia, Alejandro García.
En lo que respecta al máster, será de carácter internacional y online, asociado a una serie de seminarios que se celebrarán en el Cendeac, que facilitará no solo la financiación, sino también su infraestructura, personal e instalaciones. Estos seminarios se celebrarán con carácter virtual, pero también presencial, con puertas abiertas para cualquier persona interesada en los contenidos.
Estos seminarios estarán incluidos en la programación del Cendeac, "un centro pionero y de referencia nacional e internacional en el estudio del arte contemporáneo y un espacio cada vez más abierto a la sociedad pero que mantiene su compromiso con los artistas e investigadores", apuntó Arroyo.
Además, la intención es crear una serie de becas vinculadas al máster y, para ello, García ha reconocido que la subvención de la Consejería "es fundamental", ya que servirá las cofinanciarlas junto a la Universidad de Murcia. Estas becas formativas de iniciación a la investigación, que se crearán para el próximo curso, tendrán un carácter anual y se podrán vehicular a través de la Universidad de Murcia mediante el grupo de excelencia.
En tercer lugar, este acuerdo servirá para el relanzamiento de la revista 'Estudios Visuales', aunque todavía no se ha decidido si llevará ese mismo título, debido a las cuestiones sobre propiedad intelectual. García ha recordado que esta publicación fue en su momento "un pilar importante de la actividad intelectual del Cendeac" puesto que muchos de los autores de arte contemporáneo y artes visuales que pasaron por el Centro físicamente también publicaron en sus páginas.
Así fue como la revista se convirtió en un "referente internacional", según García, quien ha lamentado que dejó de publicarse hace unos años, sobre todo, porque murió su director, José Luis Brea, lo que abrió un 'impasse'.
En esta nueva etapa, la revista tendrá una periodicidad anual y, para su publicación, se creará un comité editor compuesto por los miembros del Grupo de Excelencia, así como de una dirección a cargo de los investigadores principales del grupo.
Del mismo modo, se impulsará dentro de la línea editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo una nueva colección titulada 'Cultura visual', centrada en pequeños textos sobre cultura visual y destinada especialmente a la publicación de material vinculado al máster, así como a la difusión de los resultados de las becas.
ACCIONES PREVISTAS
Las acciones previstas, según Arroyo, "contribuirán a mejorar la formación de quienes serán los profesionales de la cultura del futuro, poniendo a su disposición todos los recursos que promueven la excelencia en este campo".
Arroyo ha recordado que "una formación completa y de calidad ayuda a abrir las puertas del mercado laboral; es el camino más directo para que nuestros jóvenes consigan un empleo estable y sólido y este convenio es un paso más dentro de las actividades puestas en marcha por el Gobierno regional para cumplir con el compromiso de aumentar un 10 por ciento el empleo vinculado al sector cultural en nuestra Comunidad".
Con esta nueva colaboración entre el Ejecutivo y la Universidad de Murcia, "continuamos conectando la cultura y el arte con la educación; y esto es algo que se ha priorizado también en la Consejería y que tendremos presente en el nuevo Plan de Impulso a la Cultura que en breve presentaremos y con el que se favorece la construcción de una sólida red cultural en nuestra Región", añadió.
A la presentación del acuerdo asistieron también la directora general del ICA, Marta López-Briones, y por parte de la Universidad de Murcia, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles; y dos de los investigadores del Grupo de Excelencia, Alejandro García Avilés (investigador principal) y Miguel Ángel Hernández Navarro.