Las enseñanzas universitarias permite realizar entre el 20 y el 40% de los créditos de grado en una entidad colaboradora
MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Derivados Químicos está preparando la llegada del alumnado del Grado de Ingeniería Química en su modalidad de formación dual universitaria. Esta estructura tiene como objetivo mejorar la formación integral y empleabilidad del estudiantado y establecer vínculos formativos con el entorno profesional, han informado fuentes de la empresa.
El presidente de Derivados Químicos y Head of Corporate Global Operations del Grupo Olon, Marcello Buson, ha señalado que "es todo un honor que la Facultad de Química de la Universidad de Murcia haya contado con la empresa para que su alumnado realice la parte práctica con nosotros".
Y es que esta modalidad, como recuerda el decano de la facultad, Guillermo Díaz, "es un plan formativo que se desarrolla de forma conjunta con la empresa y se trata de que al menos un 20 por ciento de la formación se desarrolle, en este caso, en Derivados Químicos". Para el decano, "la Formación Dual será una realidad en nuestra universidad ya que estamos ultimando todos los detalles para que el próximo curso académico se ponga en marcha".
La relación entre universidad y empresa se inició con la Cátedra Olon de Química Sostenible que persigue "promover acciones de divulgación entre los futuros químicos y los jóvenes investigadores, premiar ese talento joven y la excelencia científica en el ámbito de la química sostenible", tal y como asegura el director de esta cátedra, el profesor Pedro Lozano, quien reconoce que, además, "se promueve la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y doctorados industriales".
Por su parte, Marcello Buson ha asegurado que "la relación con la universidad ofrece la posibilidad de transferir el conocimiento generado en la empresa que pertenece a una compañía que proporciona sustancias activas para la elaboración de fármacos que cubren una amplia variedad de patologías" y ha destacado que "la firma tiene una visión empresarial muy precisa que consiste en desafiar e innovar la forma de ofrecer ciencia para mejorar la salud de todos los seres humanos".
El grupo opera a nivel internacional, con presencia en tres continentes (Europa, América y Asia) y tiene su sede en Europa, así como nueve plantas de producción, entre la que se encuentra la de Derivados Químicos en Murcia. En la compañía trabajan 2.600 personas, 160 de ellas en la planta de Alcantarilla.
En la planta de Alcantarilla, además de principios activos de antibióticos, antivirales, antidiabéticos y analgésicos que se exportan a todo el mundo, se producen otras materias primas que se utilizan para tratar la insuficiencia cardiaca o la hipertensión, la reducción del colesterol y los triglicéridos o incluso el síndrome del intestino irritable.
También se encuentran los principios activos de fármacos para tratar el cáncer de próstata, dificultades respiratorias, el tratamiento del Parkinson o patologías con síntomas similares y para inflamaciones o dolores articulares.