ÁGUILAS (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarticulado en Águilas (Murcia) un grupo criminal que, presuntamente, estafó más de medio millón de euros a 35 personas por la venta fraudulenta de viviendas de nueva construcción, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
En el marco de la operación, denominada 'Arende', y que arrancó en 2023, han sido detenidas 6 personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició cuando varios ciudadanos denunciaron en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Águilas haber sido víctimas de una estafa después de entregar diversas cantidades de dinero a dos promotoras de viviendas en concepto de reserva para la compra de viviendas que iban a ser construidas en terrenos de la localidad.
La empresa a cargo de la promoción inmobiliaria no llevó a cabo las obras y tampoco devolvió el dinero depositado por los compradores, pese a que habían sido formalizados los correspondientes contratos de compra-venta.
La investigación desarrollada por especialistas en Policía Judicial permitió descubrir que detrás de esta supuesta promoción existía un entramado delictivo que se inició cuando los sospechosos localizaron unos terrenos en Águilas e iniciaron las gestiones para su compra.
Paralelamente y mientras proseguían las negociaciones con los propietarios de los terrenos, habilitaron oficinas e iniciaron ante el Ayuntamiento de la localidad trámites para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo las obras y legalizar las promociones.
Para captar potenciales compradores, los arrestados dieron publicidad a la promoción de viviendas, llegando a colocar carteles publicitarios en los terrenos que supuestamente iban a adquirir.
Mientras todos los trámites se fueron dilatando en el tiempo, por la continua falta de requisitos, que no se subsanaban, la venta de las viviendas continuaba, lo que iban aumentando los ingresos de la supuesta promotora.
Los investigadores también averiguaron que el seguro contratado, que haría frente al reembolso del dinero entregado a modo de reserva por los perjudicados, procedía de una empresa avalista no autorizada a operar en España.
La operación 'Arende' ha finalizado con la detención de 6 personas que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca.