MURCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una escultura inédita de Francisco Salzillo y Alcaraz ha sido descubierta. Se trata del San Juan Evangelista perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno de Lucena (Córdoba) del que se desconocía su autoría.
La atribución, realizada por el doctor en Historia del Arte, José Alberto Fernández Sánchez, abre un nuevo capítulo en la producción del artista, ligando su realización al andaluz Joaquín Pareja Obregón, quien fue corregidor de Murcia y promotor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, cuya academia de dibujo dirigió Salzillo.
El estudio de este hallazgo se presentó el pasado 1 de Noviembre en el Círculo Lucentino de la localidad. Este San Juan Evangelista, según el experto, constituye posiblemente su última obra, pues fue terminada y entregada por sus discípulos en 1789 (seis años después de su muerte).
El doctor Fernández Sánchez es especialista en historia de la Semana Santa y su patrimonio. En 2022 anunció el descubrimiento de la Virgen de los Dolores del Monasterio de La Encarnación (Algezares) de la que tampoco había constancia.