MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres individuos y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años y nacionalidad española, por sustraer más de una tonelada y media de naranjas de explotaciones agrícolas de Santomera, Las Torres de Cotillas y las pedanías murcianas de Cabezo de Torres y El Esparragal.
El pasado mes de marzo, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos de fruta en fincas de distintas localidades de las comarcas de la Huerta de Murcia y de la Vega Media del Segura.
Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que los robos se produjeron coincidiendo con la campaña de recolección de los cítricos, así como que los métodos empleados para apoderarse de la fruta habían ocasionado graves daños en los árboles frutales, así como en los vallados perimetrales de las fincas.
La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de vigilancia y contactó con los agricultores para lograr identificar los medios de transporte empleados por los asaltantes, averiguar el destino final de la fruta sustraída y localizar y detener a los sospechosos.
Estas pesquisas permitieron averiguar que se trataba de un grupo de personas que, al parecer, realizaba unas labores previas de vigilancia de las fincas para conocer el punto álgido de recolección de la fruta y los lugares más discretos para acceder a las explotaciones.
La sustracción de los productos se realizaba de forma escalonada, en cantidades que cupieran en los vehículos que, con los cristales ahumados, empleaban para transportar la fruta por carreteras secundarias. Finalmente era puesta a la venta en mercadillos semanales o en puestos ambulantes.
Esta información, unida a las continuas vigilancias de las fincas han permitido a la Guardia Civil interceptar, en la localidad de Cabezo de Torres, dos vehículos que circulaban cargados de naranjas a granel, cuyos ocupantes no han podido acreditar su legítima procedencia, por lo que les fue incautada.
La colaboración de patrullas de pedanías de la Policía Local de Murcia ha supuesto la interceptación de un tercer vehículo, en la zona rural de El Esparragal-Murcia, también repleto de cítricos sustraídos de fincas de la zona.
Ambas actuaciones se han saldado con la recuperación de una tonelada y media de naranjas que, una vez identificadas por sus legítimos propietarios les han sido devueltas.
El estudio de las denuncias presentadas, los productos recuperados y la identificación de los sospechosos ha culminado con la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños. Los arrestados, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.