Uno de los detenidos concedió una entrevista a un medio local de Nicaragua donde calumniaba e injuriaba a los agentes de Policía Nacional
MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de una red que se dedicaba presuntamente a traer a España mujeres originarias de Nicaragua con el fin de explotarlas laboralmente y que, tras ser investigados policialmente, injuriaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una entrevista concedida a un medio de comunicación y amenazaron a las víctimas llegando a agredirlas físicamente con el fin de que se retractaran de sus denuncias.
En concreto, la Policía Nacional ha procedido a la detención de dos varones de nacionalidad nicaragüense como presuntos autores de un delito de obstrucción a la justicia, delito leve de lesiones e injurias y calumnias en el marco de la operación 'Inca', según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Los hechos se remontan al pasado año, cuando la Policía Nacional, a través de su Jefatura Superior en la Región de Murcia, llevó a cabo la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal y coacciones deteniendo a ocho de sus integrantes.
En dicha investigación, la Policía Nacional pudo determinar que el modus operandi empleado por la banda consistía en la captación de nacionales de Nicaragua, mayoritariamente mujeres de la ciudad de Nueva Guinea, con el fin de trabajar como internas en el servicio doméstico sin poseer un permiso de residencia y, por tanto, de contrato laboral.
Las víctimas adquirían una deuda de viaje extremadamente alta y muy difícil de saldar con el salario que percibían. Dicha deuda, además, era avalada con el cambio de titularidad de alguna propiedad que tuviese en su país de origen.
AMENAZAS A VÍCTIMAS PARTE DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Tras la práctica de estas detenciones, los investigadores tuvieron conocimiento de que algunos miembros de la organización criminal se estaban poniendo en contacto nuevamente con sus víctimas para reclamarles el pago de la deuda.
Así, realizaban amenazas dirigidas concretamente hacia aquellas que formaban parte del procedimiento judicial abierto con el propósito de que se retractasen judicialmente en su declaración. En alguno de los casos esta situación intimidatoria terminó con una agresión física.
Los investigadores pudieron verificar que el líder de la organización había concedido una entrevista a un medio informativo local en Nicaragua sobre la investigación policial y judicial en la que se encuentra incurso en España.
En dicha entrevista, publicada en distintas redes sociales, esta persona afirmaba que la Policía Nacional engañó a los denunciantes para conseguir que los denunciasen llegando a ofrecerles dinero para ello y que el relato de las víctimas era falso pues lo único que buscaban era regularizar su situación.
Además, añadió algún comentario "insultante" que lesionaba la dignidad de los agentes intervinientes en la investigación inicial. Todo lo acontecido ha llevado a la detención de los dos presuntos autores de las amenazas, lesiones y calumnias.
Tras escuchar sus declaraciones en presencia letrada, fueron puestos en libertad, según la Policía, que precisa que la actuación ha sido desarrollada por la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.