Hasta el momento, los investigadores de la Benemérita han esclarecido 34 delitos cometidos en el municipio de San Javier
SAN JAVIER (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Milcars', una investigación iniciada para esclarecer un elevado número de robos con fuerza en interior de vehículos cometidos en el municipio de San Javier, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal y la detención de sus once integrantes como presuntos autores los delitos de robo con fuerza en interior vehículo, robo con fuerza en vivienda, hurto y receptación.
Hasta el momento, ya que la operación aún continúa abierta, los guardias civiles del Área de Investigación de San Javier han esclarecido 34 delitos contra el patrimonio, aunque no se descarta la implicación de más personas en la actividad delictiva ahora esclarecida ni el esclarecimiento de más hechos delictivos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación al detectar un notable incremento de comisión de robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en el casco urbano de San Javier y de Santiago de la Ribera, unos hechos que habían generado cierta alarma social en los vecinos del municipio.
Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en los lugares donde se cometían los robos. Tanto con exhaustivas inspecciones técnico-oculares como con diversas gestiones en el entorno de los robos y la búsqueda de cualquier rastro sobre la comercialización de los objetos sustraídos, todo ello con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.
Los guardias civiles averiguaron que los robos se materializaban durante la noche, y así los integrantes del grupo delictivo se valían de la oscuridad y de la escasa presencia de posibles testigos que los pudieran relacionar con los delitos. Aun así, se ha comprobado que realizaban un estudio previo de la zona antes de actuar, para evitar ser sorprendidos.
Durante la búsqueda de objetivos seleccionaban vehículos estacionados que tuvieran en su interior, a simple vista, algún objeto de valor y de fácil comercialización. De forma sistemática rompían las ventanillas de los vehículos y accedían a su interior. En apenas unos segundos se apropiaban de estos objetos y huían del lugar.
En otras ocasiones, los guardias civiles han constatado que el escenario de la actividad ilícita se trasladaba al interior de garajes comunitarios, donde permanecían escondidos durante horas, hasta que, ya de madrugada, aprovechaban para fracturar los cristales de los vehículos y sustraer los objetos que encontraban.
Fruto de la investigación, y tras un complejo y detallado análisis, la Guardia Civil identificó a casi una docena de personas que integraban, presuntamente, el grupo delictivo que cometía los robos. En distintas fases, los investigadores han localizado y detenido a un total de once sospechosos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en interior vehículo, robo con fuerza en vivienda, hurto y receptación.
Durante las distintas actuaciones de la operación, que aún continúa abierta, los guardias civiles han recuperado parte de los efectos sustraídos, como bicicletas, videoconsolas, ropa, calzado y herramientas entre otros, que ya han sido devueltos a sus propietarios.
Además del principal delito atribuido al grupo criminal ahora desmantelado: robo con fuerza en interior de vehículos, también se ha comprobado que cometían robos con fuerza en viviendas, habiendo esclarecido hasta el momento dos hechos delictivos.
Los delincuentes aprovechaban las horas nocturnas para sustraer objetos del interior de los vehículos fracturando las lunas, tanto en la vía pública como en el interior de garajes comunitarios