MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos, de entre 19 y 41 años, de nacionalidad española y marroquí, vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo, pertenecientes a un grupo delictivo al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de seis robos con fuerza en interior de viviendas de varias localidades de la Región.
El pasado mes de marzo, la Benemérita detectó un incremento de la comisión de robos en interior de viviendas en Santomera, por lo que inició la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos y detener a sus autores.
Las primeras pesquisas de la operación 'Sotabarba' se realizaron en las viviendas objeto de robo, en las que se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles tanto de los autores como de su forma ilícita de actuación.
La mayoría de los robos se cometieron mediante el método del escalo y la fuerza, esta última contra las puertas y ventanas de los inmuebles. Una vez el interior de la propiedad, accedían a las viviendas y sustraían objetos y enseres de fácil transporte y comercialización, principalmente joyas y dinero.
En un detallado estudio de varios de estos robos, los investigadores establecieron un patrón similar en todos ellos. Siempre actuaban al menos tres miembros del grupo delictivo, uno de ellos vigilaba la presencia de extraños y simulaba pasear por la zona para detectar personas que pudieran darse cuenta de lo que tramaban, mientras tanto los otros dos autores, delincuentes muy experimentados, aprovechaban su agilidad para encaramarse a muros de los chalets y cometer los robos.
Los agentes obtuvieron la descripción física de tres de los autores, siendo éstos varios jóvenes, con edades entre los 19 y 36 años, con domicilios en barrios de Espinardo-Murcia y Alcantarilla.
Una vez identificados todos los integrantes del grupo delictivo, los guardias civiles constataron que se encontraban tras la presunta autoría de varios robos en viviendas de Santomera, aunque también se valían de una elevada movilidad para evitar ser detectados, ya que también han cometido otros hechos delictivos en varias pedanías de Murcia, Totana, Alhama de Murcia y San Pedro del Pinatar.
Los agentes efectuaron numerosos dispositivos de búsqueda tanto en Murcia como en Alcantarilla para localizar a varios de los sospechosos, concretamente a los dos integrantes del grupo que materializaban los robos.
Estos delincuentes adoptaban elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectados y que ponían en práctica su dilatada experiencia delincuencial, ya que están muy habituadas a encontrarse bajo dispositivos de búsqueda, cambiando incluso habitualmente de domicilio para dormir.
Uno de los dispositivos dio sus frutos y la Guardia Civil los localizó en Totana, donde fueron detenidos in fraganti por los agentes mientras cometían un robo.
Hasta el momento, a los cinco integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de robo con fuerza en interior de viviendas.
De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado tenía una estructura muy definida y contaba con una distribución de tareas muy clara.
Uno hacía las funciones de 'aguador' -encargado de avisar de la presencia de personas que pudieran perturbar su actuación-, dos de ellos cometían los robos y otros dos se encargaban de facilitarles vehículos diferentes para la comisión de robos y ocasionalmente hacer labores de conductor para el grupo.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Murcia y Totana.