Los investigadores han esclarecido una quincena de delitos cometidos contra fincas y viviendas
MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha finalizado la operación 'Puenteojo', una investigación establecida para esclarecer un considerable número de robos en la comarca del Guadalentín, con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas y presuntamente dedicado a esta tipología delictiva, así como al tráfico de drogas.
Tras culminación de la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras y enmarcada en los planes específicos contra los robos en viviendas y en explotaciones agrícolas y ganaderas puestos en marcha por la Guardia Civil, los agentes han esclarecido una quincena de delitos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
A finales del pasado año y tras detectar un aumento en la comisión de robos con fuerza en viviendas y fincas de la comarca del Guadalentín, principalmente en Puerto Lumbreras y Lorca, la Benemérita inició la operación para esclarecer los delitos y detener a sus autores, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.
Las primeras pesquisas, desarrolladas tras recabar toda la información posible de la comisión de los hechos delictivos y su posterior análisis y estudios delincuenciales realizados, permitieron a la Guardia Civil detectar la presencia de un grupo delictivo muy activo, cuyas actuaciones delictivas coincidan temporalmente con los hechos investigados.
También se pudo comprobar que su actividad se centraba especialmente en las pedanías de El Esparragal y de Almendricos, de los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca respectivamente, motivando que se desplegara una mayor vigilancia en las zonas afectadas.
Las discretas vigilancias, junto con el refuerzo de la presencia policial, permitieron a los investigadores identificar a cuatro personas que presuntamente componían el grupo delictivo. Además permitió averiguar que el grupo tenía una estructura organizada y jerarquizada con una férrea dirección ejercida por el líder.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación que ha culminado con la entrada y el registro de un inmueble, sede del grupo delictivo, donde se ha incautado gran cantidad de mobiliario, electrodomésticos y enseres sustraídos, así como droga -500 gramos de marihuana dispuesta para ser distribuída- y diversa munición.
Durante la fase de explotación de la operación también se ha detenido a dos personas, una de ellas el líder de la trama, e investigado a otras dos, todas ellas integrantes del grupo delictivo a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, receptación y tráfico de drogas.
Además, a uno de los ahora arrestados se le atribuye la presunta autoría de delito de quebrantamiento de condena, ya que sobre éste pesaba una orden de alejamiento de su anterior esposa, la cual incumplió al aproximarse a la misma, armado de un cuchillo de grandes dimensiones.
La operación 'Puenteojo', que ha culminado con la desarticulación del grupo delictivo al que se le atribuye la presunta autoría de una quincena de robos con fuerza, ha supuesto el cese de las actividades ilícitas que éste venía realizando.
Los arrestados, españoles, con edades comprendidas entre los 27 y los 48, vecinos de Puerto Lumbreras y con antecedentes por delitos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia) junto a los efectos recuperados y las diligencias instruidas . El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión del líder de la trama.