CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 33 y 48 años por robar presuntamente grandes cantidades de pescado en varias granjas de engorde de El Gorguel, en Cartagena (Murcia), para venderlas a establecimientos de hostelería del levante español, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El Instituto Armado inició la investigación, enmarcada en la operación 'Jonás', el pasado mes de junio, cuando varias empresas dedicadas a la cría en cautividad de especies marinas denunciaron las continuas pérdidas que venían sufriendo a consecuencia de una serie de robos de pescado en sus explotaciones.
Los perjudicados también dieron cuenta de los daños ocasionados en las instalaciones, así como que días después de los robos aparecieron otros tantos animales muertos en las jaulas de engorde debido al estrés padecido, lo que les había generado pérdidas valoradas en 65.000 euros.
La investigación permitió conocer que los ladrones aprovechaban las madrugadas, cuando los trabajadores de las piscifactorías ya se habían retirado, para aproximarse a las granjas, cortar la malla que forma el cercado de las jaulas e introducir redes de gran tamaño con las que sustraían, en pocos minutos, grandes cantidades de pescado.
Los dispositivos establecidos por la Guardia Civil resultaron satisfactorios cuando, en una de esas vigilancias, los agentes detectaron la presencia de una embarcación sin luces junto a una de las granjas de engorde.
Los efectivos desplegados aguardaron en tierra la llegada de la embarcación y sorprendieron a los tripulantes con 385 kilos de corvina, valorada en el mercado en 2.400 euros, que resultó incautada.
Las piezas fueron trasladadas a la lonja de Cartagena, donde se constató que parte del pescado se encontraba contaminado, debido al contacto con el carburante derramado de una garrafa que iba en la embarcación para abastecer el motor fueraborda.
Las pesquisas practicadas permitieron conocer que los sospechosos, con un abultado historial de denuncias por infracciones en materia de pesca, seguridad marítima, seguridad sanitaria y medio ambiente, estaban presuntamente relacionados con los robos, por lo que fueron detenidos.
'MODUS OPERANDI'
Según se desprende de la investigación, los detenidos, vecinos de Los Nietos (Cartagena) y La Unión, se hacían a la mar en pequeñas embarcaciones sin matrícula u otras marcas identificativas y aprovechaban sus conocimientos de la zona para elegir el punto en el que descargar las capturas, lugares de difícil acceso donde la presencia policial podía ser detectada con facilidad.
Después, aprovechando la alta demanda de estos productos durante la temporada estival, ofrecían, al parecer, el pescado a establecimientos de hostelería del levante.
Los arrestados, junto a los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena.
Los productos pesqueros decomisados que se encontraban en buen estado para su consumo han sido donados a la beneficencia.