MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de La Unión, ha desarrollado la operación 'VENTANILLO', una investigación enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco personas y el esclarecimiento, hasta el momento, de cinco hechos delictivos.
Efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil iniciaron la operación a raíz de la alarma social generada por el incremento de la comisión de robos con fuerza en viviendas y en interior de vehículos en la localidad de La Unión.
Las primeras pesquisas se efectuaron en el lugar de los robos y se centraron en averiguar la identificación y el paradero de los autores de los hechos, así como de la ubicación de los objetos sustraídos.
Estas primeras fases de la operación permitieron constatar la existencia de un grupo delictivo integrado por varias personas y asentado en La Unión que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los robos investigados. Tras obtener todos los indicios necesarios se ha procedido a la detención de cuatro personas, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Con el análisis de la información obtenida, los agentes detectaron que una vivienda del casco urbano unionense podría estar siendo utilizada como un punto de venta de sustancias estupefacientes, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble y las personas que lo frecuentaban, lo que permitió constatar la actividad ilícita investigada.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los agentes efectuaron la entrada y el registro de la vivienda. En su interior se halló al quinto integrante del grupo delictivo, gran cantidad de efectos de dudosa procedencia, varias dosis de cocaína y objetos relacionados con el tráfico de droga. Al quinto arrestado, además del delito de robo con fuerza, también se le atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas.
El minucioso análisis de la información obtenida hasta el momento ha permitido a los investigadores esclarecer cinco hechos delictivos, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descarta la implicación de los arrestados en más hechos delictivos.
La mayoría de los efectos recuperados durante las distintas fases de la operación, entre los que se encuentran piezas de joyería y pequeños electrodomésticos, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los arrestados -de nacionalidad española y marroquí, de entre 15 y 35 años, y vecinos de La Unión-, la droga aprehendida, los objetos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).