840029.1.260.149.20240206123859
Vídeo de la noticia
Imágenes de la intervención llevada a cabo por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 6 febrero 2024 12:38

La embarcación --valorada en cerca de 400.000 euros-- ha sido devuelta a su legítimo propietario

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación que ha permitido la detención, en aguas de San Pedro del Pinatar, de los dos tripulantes de una embarcación semirrígida cabinada, de alta velocidad y valorada en cerca de 400.000 euros, sustraída el pasado mes de diciembre en el municipio gerundense de Rosas.

La investigación se inició cuando el propietario de una embarcación denunció en la comisaria de los Mossos d*Esquadra de Rosas (Gerona) el robo de una lancha semirrígida propulsada por tres motores fueraborda de 350 caballos de potencia, valorada en 390.000 euros, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil descubrió que la lancha podía encontrarse en aguas murcianas, por lo que se establecieron las correspondientes comunicaciones entre los Servicios Marítimos Provinciales de Gerona y Murcia con el objetivo de localizarla.

Su búsqueda resultó positiva cuando fue detectada navegando a dos millas al través de Punta de Algas del municipio de San Pedro del Pinatar, momento en el que fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil.

Los guardias civiles la abordaron sin dar tiempo a que pudiera emprender la huida, deteniendo in situ a sus dos tripulantes como presuntos autores de delito de robo de embarcación.

Una vez trasladada hasta el Puerto de Santa Lucía de Cartagena, especialistas en Policía Judicial llevaron a cabo su inspección ocular, al sospechar que, además, la embarcación ahora recuperada podía haber sido sustraída para el transporte de sustancias estupefacientes por vía marítima, constándole antecedentes por delitos contra la salud pública a uno de los detenidos.

Por el Servicio cinológico de la Guardia Civil se realizó un exhaustivo reconocimiento, con canes especializados en detección de drogas, que permitió el hallazgo de varios indicios de interés para la investigación.

Se trata de un tipo de embarcación que por su potencia y velocidad es muy codiciada por mafias dedicadas al tráfico de drogas y personas entre el continente africano y la península.

Los dos detenidos --de 25 y 44 años y nacionalidad marroquí-- y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia). La embarcación recuperada ha sido devuelta a su legítimo propietario.

Más noticias

Leer más acerca de: