MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a seis personas, todos varones de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 29 y 39 años, como presuntos encargados de tripular embarcaciones desde África hasta las costas murcianas repletas de personas, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
A los arrestados se les acusa de participar en una organización criminal dedicada a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular, haciendo uso de embarcaciones que no cumplían con las medidas de seguridad.
Desde principios de septiembre se ha percibido un incremento en la llegada de este tipo de embarcaciones, lo que, según los resultados de las investigaciones de la UCRIF de Murcia, es debido a que las mafias pretenden colapsar las instituciones por saturación, buscando que los servicios policiales se relajen en cuanto al control de entrada de personas al territorio nacional.
INVESTIGAN TODAS LAS EMBARCACIONES
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil investigan todas las embarcaciones interceptadas a fin de identificar y poner a disposición judicial a todas las personas que formen parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y el favorecimiento de la inmigración ilegal.
El primer fin de semana de septiembre, los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se vieron obligados a desplegarse en el muelle de Escombreras dada la masiva llegada de embarcaciones. Casi 200 personas llegaron y entre ellas se intentó ocultar a quienes habían tripulado las pateras.
Las investigaciones permitieron identificar a seis hombres como los responsables del manejo de varias embarcaciones. Los seis fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que ordenó prisión provisional para tres de ellos.