MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes de un clan familiar, uno de ellos menor de edad, acusados de haber sustraído presuntamente tres toneladas de una variedad de alcachofa cultivada exclusivamente para ser exportada a Francia y causar considerables daños en la finca. Los detenidos son españoles, con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años, vecinos de Cartagena y dos de ellos con antecedentes.
La operación 'Híbrida', enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha permitido recuperar en un mercadillo semanal parte de los productos sustraídos.
A principios de mes, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la investigación para esclarecer la sustracción de gran cantidad de alcachofas de una finca de Cartagena.
Los agentes constataron que, además de la sustracción, los autores habían causado considerables daños en la explotación agrícola que mermarían producciones futuras.
Paralelamente a la línea de investigación establecida, los agentes realizaron numerosas inspecciones en los distintos mercadillos semanales de la zona con el objetivo de detectar la oferta de este producto.
En una de las inspecciones, los investigadores detectaron que en un mercadillo de la ciudad portuaria se ofrecían alcachofas que, por sus características, correspondían con las sustraídas en la finca y denotaban haber sido obtenidas de forma ilícita, ya que habían sido recolectadas de forma rápida y sin cortes limpios.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes han detenido a los tres integrantes de un clan familiar, uno de ellos menor, como presuntos autores de los delitos de hurto de tres toneladas de alcachofa y daños en la explotación agrícola, incautando además varios centenares de kilos de este producto que ha sido devuelto a su legítimo propietario.
Los detenidos, junto con los productos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.