La Policía Nacional comenzó la investigación en torno a un punto negro de venta de sustancias estupefacientes y menudeo
MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Yecla han detenido tres personas pertenecientes a la misma familia como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, robo con fuerza y receptación, así como una cuarta persona, siendo este un varón de 19 años de edad, de nacionalidad marroquí, como responsable de un delito de robo con fuerza.
A comienzos del mes de junio el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Yecla comenzó una investigación en torno a un punto negro de venta al menudeo de sustancias estupefacientes, ubicado en el centro de dicha ciudad, generador de una gran alarma social entre los vecinos y comerciantes de la zona.
El punto de venta investigado estaba regentado por un clan familiar dedicado no solo a la venta de sustancias estupefacientes, sino a la comisión de diversos delitos contra el patrimonio.
Además, se daba la circunstancia de que la vivienda investigada, propiedad de una entidad bancaria, estaba siendo ocupada ilegalmente por los detenidos, teniendo enganchado ilegalmente el suministro de electricidad y agua.
Paralelamente se venían realizando indagaciones de varios robos con fuerza, mediante escalamiento, de aves domesticas y sus jaulas, ubicados en balcones de primeros pisos o patios interiores de viviendas unifamiliares de la localidad de Yecla, sin acceder al interior de las viviendas.
Los agentes lograron identificar al presunto autor de los robos con fuerza, y su seguimiento permitió localizar y reconocer a un segundo autor, miembro a su vez del clan familiar investigado, así como el lugar de destino de las aves sustraídas, tratándose del domicilio ocupado por este clan familiar.
Se da la circunstancia de que era utilizado indistintamente como punto de venta de estupefacientes al consumidor final como punto de receptación de objetos sustraídos por parte de toxicómanos.
En el registro de la vivienda, tras autorización del juez, se intervinieron pequeñas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, dinero y útiles para la confección de papelinas (báscula, recortes de plásticos), además de nueve aves fringílidas enjauladas, de las que cinco resultaron ser ejemplares de jilguero, especie objeto de protección, que fueron derivadas al Centro de recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' de la Región de Murcia.
Otras dos aves que habían sido objeto de uno de los robos investigados fueron entregadas a sus legítimos poseedores. Además se aprehendieron números objetos presuntamente sustraídos o precedentes de delitos patrimoniales como televisores, bicicletas, patinetes, consolas, teléfonos móviles.
A los detenidos se les imputa delitos contra la salud pública, robo con fuerza, receptación, defraudación de fluido eléctrico, usurpación de bien inmueble, así como un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
Los detenidos fueron pasados a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia y han quedado en libertad a la espera de juicio.