SAN JAVIER (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarticulado en San Javier (Murcia) un grupo criminal cuyos 13 miembros, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, han resultado detenidos como presuntos autores de 24 delitos de robo con fuerza, hurto y receptación en la comarca del Mar Menor, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación 'Rivex', se inició el pasado noviembre, cuando el Instituto Armado concluyó que un mismo grupo de personas podría encontrarse detrás del aumento de robos y hurtos en vehículos en municipios del Mar Menor con un mismo 'modus operandi'.
Los vestigios recogidos de cada escenario delictivo, la recopilación de imágenes de cámaras de video vigilancia y las declaraciones de los testigos permitieron centrar la investigación en varios individuos, todos ellos con un abultado historial delictivo.
De esta forma, coordinados con las policías locales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los guardias civiles fueron identificando a los sospechosos.
Se trata de varios grupos de delincuentes, vinculados entre sí, que actuaban en concierto, de tal manera que unos eran los encargados de materializar los robos y otros de dar salida a los objetos a través de receptadores. Sus andanzas delictivas habían generado alarma social por su reiteración, llegando a robar hasta en cinco ocasiones de forma consecutiva.
La Guardia Civil llevó a cabo una serie de indagaciones hasta localizar parte de los objetos sustraídos en un mercadillo ambulante de San Javier, donde fueron recuperadas herramientas, ordenadores y otros efectos procedentes del robo.
De forma escalonada, la operación 'Rivex' ha culminado con la detención de 13 personas --de nacionalidades española, marroquí y polaca--, a los que la Benemérita atribuye la presunta autoría de 12 delitos de robo con fuerza, 11 hurtos y un delito de receptación.
El municipio principalmente afectado por estos robos ha sido San Javier, aunque también han sido perpetrados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y en el Pilar de la Horadada (Alicante).
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).