MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará seis rutas seguras para ciclistas en otras tantas carreteras convencionales de la Región que, en total, sumarán 60 kilómetros, según ha confirmado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.
Jerez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntada por este proyecto de 'Rutas Ciclistas Seguras', que contempla la instalación de señalización y disminuir la limitación de velocidad hasta en 20 kilómetros por hora para los vehículos motorizados en días y horarios concretos.
En concreto, según la web de la DGT, en la Región estarán afectadas las carreteras RM-510; RM-A10; RM-B35; RM-C1; RM-C17; y RM-E10. En todas ellas se reducirá el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora desde las 9.00 hasta las 14.00 horas de los domingos y festivos de todo el año.
La jefa provincial de Tráfico, quien ha comparecido acompañada por el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, ha confirmado que el estudio de este proyecto está terminado y existe "connivencia" con el titular de las vías, que en este caso es la Dirección General de Carreteras de la Comunidad.
"Estamos a la espera de que se fabrique esa señalización, puesto que las vías están identificadas", ha indicado Jerez, quien subraya que en la web de la DGT aparecen reflejadas las seis vías afectadas por esta medida en la Región, todas ellas convencionales, que en total suman 60 kilómetros.
"Estamos a la espera de que se nos comunique la incorporación de la señalización pertinente a la vía", según Jerez, quien no ha facilitado ninguna fecha para su implantación.
El estudio está finalizado desde el verano de 2016, cuando la Jefatura Provincial de Tráfico comunicó las medidas, no obstante ha reconocido que conlleva unas fases a nivel presupuestario. "En Madrid nos comunicaron que estaban ya en fábrica", ha concluido.
LA MEDIDA, DESGLOSADA POR CARRETERAS
En el caso de la carretera RM-510, se prevé reducir el límite de velocidad desde los 90 kilómetros por hora existente actualmente a los 70 kilómetros por hora. Cae recordar que se trata de un tramo ya señalizado como "carretera frecuentada por ciclistas", susceptible de ser modificado con la nueva señalización.
En el caso de la carretera RM-A10, el límite de velocidad se reducirá igualmente de 90 a 70 kilómetros por hora desde el punto kilométrico 18 al 25,90; mientras que en la RM-B35 el límite de velocidad se reducirá igualmente de 90 a 70 kilómetros por hora en un tramo seleccionado de 10,8 kilómetros, aunque falta concretar los puntos de inicio y final.
En el caso de la carretera RM-C1, el límite de velocidad se reducirá igualmente de 90 a 70 kilómetros por hora desde el punto kilométrico 0 al 16, según la DGT, que recuerda que es un tramo ya señalizado como "carretera frecuentada por ciclistas" susceptible de ser modificado con la nueva señalización.
En la RM-C17, el límite de velocidad se reducirá de 100 a 80 kilómetros por hora en un tramo seleccionado que consta de 7 kilómetros, aunque falta concretar los puntos de inicio y final. En este caso, el tramo también está ya señalizado como "carretera frecuentada por ciclistas", susceptible de modificación en panel complementario.
En el caso de la RM-E10, el límite de velocidad se reducirá igualmente de 90 a 70 kilómetros por hora desde el punto kilométrico 0 al 6,1, según la DGT.