MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha una campaña, a partir de este lunes y hasta el 2 de diciembre, para controlar alrededor de 150 autobuses destinados al transporte escolar de menores.
Así, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil controlarán el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los responsables de los vehículos escolares en las vías interurbanas. En esta labor, estarán apoyados por agentes de la Policía Local que se encargarán de los controles en las vías urbanas.
En este sentido, cabe destacar que los ayuntamiento que colaboran en esta iniciativa son los de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Rio Segura.
Los agentes efectuarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil), y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso, tanto en vías urbanas como en vías convencionales, siendo en éstas últimas donde se producen dos de cada tres víctimas infantiles mortales.
Además, desde 2007 la Jefatura Provincial de Tráfico deniega la matriculación de cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Tráfico señala que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales en un accidente. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado con el uso de estos dispositivos.
Asimismo, la velocidad es otro de los elementos de mayor control puesto que es una de las principales causas de los siniestros. Recuerda Tráfico que desde 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active de forma automática cuando se detecta la posibilidad de una colisión.
Por otro lado, según las estadísticas, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar de menores tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo y, en muchos casos, son atropellos causados por alguna distracción. De ahí, la insistencia de la Jefatura Provincial de Tráfico de extremar las precauciones por parte de todos los implicados (padres, escolares y personal de los autobuses).