Los técnicos del Archivo General de la Región determinaron que eran originales y pertenecían a la Diócesis
MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Cartagena ha recibido este martes tres documentos históricos, datados entre los siglos XV y XIX, y recuperados en 2019 por la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de su Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.
El acto, celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido; y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
"Es un día de enhorabuena porque recuperamos parte de la historia de la Región de Murcia y de la Diócesis de Cartagena gracias a la colaboración que mantenemos desde hace años entre la Guardia Civil y el Archivo General, a través de la Consejería de Cultura, cuyos técnicos han comprobado la originalidad de estos documentos, datados entre los siglos XV y XIX", ha declarado Guevara.
La Unidad de Policía Judicial entregó en 2019 estos documentos al Archivo General de la Región, en depósito, para que emitiera un informe pericial con el fin de autentificar y determinar la originalidad, su titularidad (pública o privada), el grado de protección y su consideración como patrimonio documental, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Tras dictaminar que tales documentos eran originales y pertenecían al Obispado de Cartagena, la Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó que se reintegrasen a los archivos históricos de la Diócesis.
Los tres documentos son: la escritura de concordia entre el obispo y el cabildo Catedral sobre la tenencia de la torre y lugar de Alguazas (año 1453); cuatro cuadernos del libro de notas o protocolo de la Audiencia Episcopal de Cartagena (años 1463-1477); y un cuaderno en el que constan las obligaciones de los ministros y sirvientes de la Santa Iglesia de Cartagena, en virtud de acuerdos y determinaciones del deán y el cabildo de la misma (años 1755-1823).
El primer documento hace referencia a la conocida como 'Torre Vieja', 'del Obispo' o 'de los Moros', un edificio del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural y localizado en la huerta de Alguazas, que sirvió, entre otros usos, como cárcel durante la Edad Media, cuando la localidad pertenecía como señorío eclesiástico al Obispado de Cartagena.
La concordia, entre el obispo Diego de Comontes y el deán y cabildo catedralicio, establece cómo se debían repartir entre ambas partes los gastos generados por el alcaide y los soldados que guarnecieron la torre durante la guerra civil que asoló el territorio, en el contexto del enfrentamiento entre distintas ramas de los Fajardo por el control del Adelantamiento del Reino de Murcia.
En cuanto al segundo, se trata de un conjunto de cuatro cuadernos, datados entre los años 1463 y 1477, donde los notarios apostólicos recogían y asentaban de forma abreviada los asuntos relacionados con la Audiencia episcopal como poderes de procuradores, órdenes de prisión, matrimonios eclesiásticos, asuntos económicos y otros temas sobre los que tenía jurisdicción la Diócesis.
El último documento es un cuadernillo donde se fueron anotando las obligaciones de los distintos cargos y empleos de la Catedral (como los de veedores, sacristanes mayores y menores, maestros de ceremonias, campaneros, entonadores o canicularios, entre otros), acordadas por el cabildo y el deán entre los años 1755 y 1823.
Guevara ha valorado el "incansable" trabajo de la Guardia Civil y su compromiso en la defensa del Patrimonio Histórico Español, que ha arrojado "brillantes operaciones en los últimos años", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La más reciente, ha recordado, el esclarecimiento de un robo sucedido en 2013 y la recuperación de una campana originaria del siglo XVII que coronaba la ermita de una popular finca lorquina, conocida como Colonia de Santa Teresa, y que la propia Guevara entregó a su propietario el pasado mes de julio.
Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado que, desde que comenzó hace más de diez años la estrecha colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Archivo General de la Región de Murcia, y las distintas unidades de la Policía Judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones de recuperación del patrimonio documental, los técnicos de archivos han informado pericialmente sobre unos 640 documentos o conjuntos de documentos históricos, de los que buena parte de ellos se han podido reintegrar a sus legítimos propietarios.
OTRAS OPERACIONES DE INTERÉS
Entre otras operaciones de interés en la Protección del Patrimonio Histórico, la Delegación del Gobierno ha ensalzado la denominada 'Zehir', establecida para esclarecer varios robos con fuerza en viviendas de la comarca murciana del Río Mula y saldada con la recuperación de cerca de 700 piezas arqueológicas y paleontológicas localizadas en un inmueble de Mula y entregadas al museo de la ciudad de Mula el pasado mes de julio.
En la comarca del Campo de Cartagena, ha destacado una investigación para esclarecer la demolición de un molino de viento declarado BIC, que concluyó con la identificación, localización e investigación de dos personas, a las que se les instruyeron diligencias como presuntas autoras de delito sobre el patrimonio histórico.
Asimismo, ha ensalzado la operación 'Clarisas', que culminó con la recuperación de 14 libros manuscritos y nueve legajos o conjuntos documentales, redactados entre los siglos XVI y XX y considerados Patrimonio Documental Histórico Español.