En el almuerzo de trabajo se debatió sobre el presente y el futuro con los máximos responsables en la Región de cuatro entidades bancarias
MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Analizar la situación de la banca y los procesos de integración, los retos que la banca española y europea tiene por delante, la compra del Banco Popular, la evolución de los distintos sectores económicos de la Región han sido algunos de los objetivos del almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Directivos de la Región (Adimur) con cuatro entidades financieras que operan en la Región.
Al almuerzo de trabajo, patrocinado por BAL Partners, han asistido Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central; Olga Garcia Saz, directora territorial Levante de BMN; Emilio Valencia Concha, director territorial de Murcia de Cajamar; y Carmelo Vera Hernández, director regional Murcia Centro del Banco Sabadell, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.
El presidente de Adimur, Javier Navarro, ha destacado durante la presentación que "el sector financiero es uno de los sectores económicos que más ha sufrido durante la crisis y que todavía se enfrenta a importantes procesos de cambio como la adquisición del Banco Popular". Añadió que "una banca sana y activa es condición sine qua non para una economía fuerte". El presidente de Adimur también se mostró preocupado por el exceso de liquidez del BCE y la reserva federal y las posibles burbujas de deuda soberana que se pueden estar generando.
El director regional Murcia Centro del Banco Sabadell, Carmelo Vera Hernández, ha hablado del reto digital. A este respecto, Vera ha señalado que "Sabadell está comprometido con la experiencia de cliente como ventaja competitiva a largo plazo. El 50% de nuestros clientes son digitales y eso es razón suficiente para movilizar a toda la organización".
"El banco está inmerso en un intenso proceso de transformación que tiene como foco fundamental el cliente. A partir de su figura, nuestra entidad está tejiendo un nuevo modelo relacional que combina la digitalización, el desarrollo de una estrategia integral de todos sus canales de atención y el factor humano", ha indicado.
Por su parte, el director territorial de Murcia de Cajamar, Emilio Valencia Concha, ha centrado su intervención en el valor del asesoramiento y el nuevo modelo de oficina de Cajamar. Los asistentes destacaron que los bancos buscan reinventar el papel de las sucursales en su negocio que, por un lado, suponen una importante partida de gastos, pero también sirven para fidelizar al cliente y dar un servicio a quienes todavía no han dado el paso digital.
Valencia ha afirmado que "en Cajamar vamos a procurar, como hasta ahora, darles lo mejor de nosotros mismos a nivel personal y también en lo digital. Nuestros mimbres para un futuro son formación, servicio de asesoramiento de máxima calidad, proximidad y compromiso. Y todo ello unido por el diálogo, la comunicación y la información con nuestros clientes, pues constituye la mejor fórmula para progresar".
La directora territorial Levante de BMN, Olga García Saz, ha centrado su intervención en la Ley de fomento de la financiación empresarial, que "tiene como uno de sus objetivos fundamentales fomentar e impulsar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (incluidos los trabajadores autónomos) mediante dos vías complementarias: hacer más flexible y accesible la financiación bancaria y desarrollar medios alternativos de financiación".
Asimismo, ha matizado que "una de las razones que dificultan alcanzar el primer objetivo es la asimetría informativa a la que se enfrentan las entidades de crédito cuando conceden financiación a las pymes, lo que complica y encarece la necesaria labor de valorar su riesgo".
Por último, el presidente de Caja Rural Central, Manuel Antonio Ruiz Escudero, ha hablado sobre la demanda solvente y manifestó de forma rotunda que "en el sector financiero estamos deseando recibir solicitudes de crédito".
Adimur la forman más de 150 directivos y ejecutivos de empresas multinacionales y nacionales con intereses en la Región, así como de empresas regionales. Su objetivo es el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los directivos asociados, además de ser un foro de intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad y la función de los directivos en la misma. También pretende servir de canal de comunicación de los directivos con las instituciones y la sociedad civil.