MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Madrid en el marco de una macorporación para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes ucranianos que tenía como destino el Reino Unido, dispositivo coordinado por la Europol con cuerpos de seguridad de otros países de la Unión Europea.
Según un comunicado de este viernes, los agentes policiales han desmantelado la organización tras dos años de investigación conjunta con la detención de 115 personas, 56 de ellos ciudadanos búlgaros en varios aeropuertos españoles.
Los aeropuertos catalanes eran la principal escala de los inmigrantes ucranianos en su viaje al Reino Unido, ya que se han detenido 13 personas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, cinco en el de Girona-Costa Brava y siete en el de Reus (Tarragona), además de Madrid (7), Bilbao (6), Palma de Mallorca (5), Málaga (4), Alicante (3), Tenerife (2), Murcia (2), Ibiza (1) y Santander (1).
En el registro del domicilio del líder de la organización en Barcelona la policía ha interceptado 100 cartas de identidad y pasaportes polacos falsificados listos para ser vendidos a inmigrantes ucranianos a cambio de dinero, con los que entraban clandestinamente al Reino Unido.
Los otros líderes de la trama han sido detenidos en Rumanía y Polonia, y sus colaboradores en los aeropuertos de Bélgica (30), Francia (21), Portugal (3) y Países Bajos (1), desde donde gestionaban vuelos a Dublín, y la Europol ha pedido una orden europea de detención del último cabecilla en Londres.