Recuerdan que el índice de pobreza en la Región se sitúa en el 34,8%
CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de EAPN-RM, Diego Cruzado, ha manifestado este martes en la Asamblea Regional que quieren que se reconozcan los servicios sociales como un "derecho subjetivo" para que los murcianos puedan llegar a fin de mes "con tranquilidad".
Cruzado, que ha acudido junto a representantes de la EAPN-RM al Parlamento regional para reunirse con diputados de la Comisión especial de Pobreza y Exclusión Social y exponerles las propuestas sobre Derechos Fundamentales que afectan a las personas en riesgo de exclusión social y que se esbozaron en el Encuentro Nacional de Redes de Exclusión Social, ha manifestado que se está trabajando en el Estatuto de Autonomía y que ellos quieren que exista un compromiso de ayudar a las personas con pocos recursos "y que no dependa de las valoraciones ni de los presupuestos, sino que haya un plan para la erradicación de la pobreza".
En ese sentido, ha recordado que en la Región la tasa de pobreza se sitúa en el 34,8 por ciento. "Estamos en índices altos, aunque hemos conseguido que se vaya disminuyendo", ha dicho incidiendo en que están elaborando junto al Gobierno regional un estudio para conocer cuál es la situación de la pobreza en la Región.
Cruzado ha alertado de que en ese índice de pobreza, el 28,7% corresponde a gente que está en situación de pobreza, mientras que el resto son personas que están trabajando pero el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes.
"Se está activando el empleo, pero es un empleo precario. Cuando empieza la crisis, nuestra gente es la primera que lo sufre y la última en recibir los beneficios de que mejora la economía", ha puntualizado añadiendo de que el empleo precario genera una "falsa ilusión" porque aunque uno trabaje "está mal pagado y no puede llegar a fin de mes".
Sobre el Pacto contra la Pobreza ha afirmado que sí se está cumpliendo, aunque habría "cosas que mejorar". Según ha dicho, "no hay que relajarse, queremos que los murcianos tengan derechos a tener unos ingresos que les permita subsistir y llegar a fin de mes con tranquilidad".
A mediodía se ha leído un manifiesto conmemorativo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza en la puerta de la Asamblea Regional en el que se remarcan datos como que la tasa de pobreza extrema en la Región se sitúa en el 8,1 por ciento, lo que supone que esas personas deben sobrevivir con menos de 342 euros al mes, la cifra es la tercera más alta de las comunidades autónomas.
Durante la lectura del manifiesto se ha pedido inversión social suficiente en los presupuestos de 2018 para cumplir los puntos marcados en el Pacto contra la Pobreza y han solicitado un Plan Regional a medio y largo plazo.