Proponen el desarrollo del acceso a Internet municipal a través de cable
MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denuncia el proyecto de despliegue inalámbrico en Murcia, con la instalación de un gran número de antenas emisoras-receptoras del sistema wifi, supondrá un aumento de la exposición de los ciudadanos a Campos Electromagnéticos (CEM) de microondas pulsantes y por lo tanto un aumento de la contaminación electromagnética en el casco urbano y algunas pedanías de Murcia.
La ubicación de estas antenas wifi en semáforos y farolas en las cercanías de edificios residenciales expondrá a sus vecinos a las emisiones en sus hogares de radiaciones radioeléctricas "que ellos no han deseado, y que se sumarán a las emisiones de antenas base de telefonía móvil, radioenlaces y picoantenas que han proliferado de una manera caótica y desordenada en la trama urbana del municipio de Murcia".
Ecologistas en Acción cita a las recomendaciones de Conferencias internacionales de investigadores sobre campos electromagnéticos, como la Benevento (Italia) que en su resolución proponen: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales[1].
En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative [2].
Por último señala que en abril de 2009, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando en su apartado B. "que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija DECT) emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana"[3].
CONTACTO CON AYUNTAMIENTO Y MINISTERIO
Siguiendo el principio de precaución, Ecologistas en Acción propone, frente al sistema inalámbrico wifi, el establecimiento de una red municipal de acceso a Internet por cable, cuyas ventajas comparativas son mayores que los sistemas de acceso inalámbricos porque permite una velocidad mayor de acceso a Internet, aumentan la capacidad de transmisión e intercambios de datos , no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no exponen innecesariamente a la ciudadanía de Murcia a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de una manera residencial y continua.
Esta organización ambiental se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Energía como entidad competente en el control del espacio radioeléctrico, en el sentido de promover y desarrollar el acceso a Internet por cable como alternativa a los sistemas wifi.