CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha anunciado que esperan convocar 1.500 plazas para docentes de Infantil y Primaria en 2026 y otras 1.500 plazas para docentes de ESO, FP y otros cuerpos profesionales en 2027 con el objetivo de "asegurar la estabilidad del profesorado y reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%.
Así lo ha hecho saber durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional, donde ha comparecido para informar sobre el inicio del curso escolar 2024/2025. El consejero, que ha dicho que el curso ha comenzado "con normalidad", ha anunciado que ya están trabajando en la "nueva oferta de empleo público para 2026 y 2027 en la que hemos propuesto más de 2.000 plazas para asegurar la estabilidad del profesorado. Esta oferta está siendo comunicada a los sindicatos y podrá ser incrementada", ha advertido haciendo alusión a la inclusión de plazas de ofertas de empleo anteriores que no se han convocado.
Durante su intervención, Marín también ha hecho alusión a la mejora en las condiciones laborales y de plantilla de los docentes. Así, según ha expuesto, se han incrementado las plantillas docentes en más de 2.300 y se ha reducido la carga lectiva del profesorado.
"Las mejoras han llegado también a atención a la diversidad con el incremento de 70 profesionales, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica", ha explicado el consejero. Marín ha detallado que al reforzar también las plantillas de orientación en la ESO "se ha priorizado el bienestar emocional de los jóvenes". En ese sentido, ha aludido a la puesta en marcha de un plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación, que dispone de 40 medidas y que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.
Además, ha recordado que también se ha bajado la ratio de alumnos en primero y segundo de segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 22 alumnos por aula. "Esta bajada será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares", ha afirmado.
Asimismo, el consejero ha destacado la implantación de la ley de gratuidad de libros de texto para alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión de más de 15 millones de euros. También ha mencionado las ayudas al estudio para alumnos de primero y segundo de Primaria; y la puesta en marcha de 23 nuevos comedores escolares en los últimos dos cursos, que ha supuesto un incremento de las ayudas de comedor hasta los 5,6 millones de euros.
En cuanto a las plazas para los alumnos, Marín ha recordado que en los dos últimos cursos han aumentado el número de plazas gratuitas para alumnos de 0 a 3 años pasando de 600 plazas a 7.650 incrementando la oferta de FP en 11.300 plazas, por lo que se ha pasado de 32.200 a 43.500 para este curso.
El consejero de Educación ha asegurado que todas esas mejoras "redundan en la mejora de la calidad de la educación". Así, ha aportado cifras como que ha aumentado el porcentaje de alumnos que obtiene la titulación de la ESO, que el curso pasado ya alcanzaba el 84,7%, "esto es un indicador clave del éxito educativo", ha dicho incidiendo en que ha mejorado la tasa de idoneidad en la ESO que ha pasado a ser un 72% en el último año, lo que "denota una disminución de la tasa de repetición".
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Carlos Albaladejo ha asegurado que este "ha sido uno de los mejores comienzos de curso de la Región". El parlamentario ha destacado "los 2.300 docentes nuevos que se han incorporado al sistema educativo de la Región en los dos últimos cursos, la mejora de la jornada laboral de los docentes, que han empezado con una hora lectiva menos que el curso pasado o los 92 centros educativos que han visto mejoradas sus instalaciones, principalmente, durante el verano".
Durante su intervención también se ha referido a la Formación Profesional señalando que la Región "lidera la inserción laboral de los titulados en los distintos niveles de FP. Las partidas económicas están ascendiendo en un año casi un 42% para equipamiento, inversiones, infraestructuras, gastos corrientes y de gestión de la FP", ha dicho.
Desde el PSOE María Dolores Martínez ha criticado al Gobierno regional porque "todo viene del Ministerio y si hablamos de interinos, vimos reducidos los interinos nuestros salarios en la época de Rajoy y este mes de octubre han recibido los interinos de la Región la nómina de 2015".
Para ella, la situación es "vergonzosa, la educación de la Región está siendo relegada a un segundo plano". Entre las situaciones a las que alude es que "se hayan dejado a 4.000 familias tiras sin dar el cheque guardería, faltan 5 millones por repartir para esa inclusión de 0 a 3 años para los centros que usted no ha universalizado", ha dicho añadiendo también que se ha retrasado el pago del bono-libro lo que ha afectado a los libreros.
Igualmente ha denunciado que se "incumplan los compromisos presupuestarios. El PP ha provocado un bloqueo en el inicio de curso provocando inseguridad a los alumnos de Bachillerato", ha expuesto considerando que la Consejería "está fallando en todos sus frentes".
Por parte de VOX, María José Ruiz ha advertido que "ha sido uno de los peores inicios de curso". La parlamentaria ha recordado que hay familias que se han quedado sin beca comedor, sin abono de los libros de texto o sin cheque guardería.
"Obras inacabadas, retraso en el pago de los libros de texto, plazas de profesor sin cubrir o falta de auxiliares técnicos para niños con necesidades especiales", ha enumerado la diputada de VOX, quien considera que adolece de "falta de planificación. Su manera de actuar hace evidente que no le importan nuestros estudiantes. Tiene un curso por delante para analizar datos, errores y poner metas ambiciosas capaces de incluir a todos los estudiantes murcianos", ha pedido.
Finalmente, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, ha reprochado al consejero que han pasado más de dos meses desde el inicio del curso escolar y "ha estado escondido de las familias que se ven afectadas por los sucesivos impagos de su consejería".
A su juicio, la cartera de Educación es "la más importante del gobierno porque en sus manos tiene el futuro de nuestra tierra" y le ha pedido al consejero de Educación que dimita "porque un consejero cuyas únicas armas para mejorar nuestra educación es mandar apalear a nuestros jóvenes que luchan por nuestro futuro no deberían seguir ni un minuto más al frente de educación", ha dicho en referencia al conflicto entre los estudiantes de Bachillerato con el Gobierno por las pruebas de la EBAU.