Educación implantará el próximo año 10 nuevos títulos de FP con 600.000 euros

María Isabel Sánchez Mora
COMUNIDAD
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 20:53

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Universidades destinará el próximo año 600.000 euros para la Formación Profesional (FP). Según ha asegurado la consejera María Isabel Sánchez Mora durante su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Regional, en 2017 implementarán diez nuevos títulos de Formación Profesional y pondrán el acento en la FP Dual y bilingüe "siguiendo la estrategia diseñada con los agentes económicos y sociales".

Educación y Universidades cuenta con un presupuesto de 1.323 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone, 21,7 millones más que lo que dispone este año.

"El presupuesto da respuesta a las demandas de familias, alumnos y sector educativo, con becas y ayudas y una apuesta decidida para la Formación Profesional", ha asegurado durante su intervención la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora.

Las cuentas del departamento que dirige Sánchez Mora también contemplan 24 millones "que compensan el esfuerzo de maestros y profesores". Esos fondos servirán para el pago a interinos, la convocatoria de oposiciones, con más de 400 plazas para maestros, las de profesor de Conservatorio Superior de Música, que serán 35 plazas, y 10 para el cuerpo de inspectores de Educación.

Para becas destinarán un total de 9 millones de euros que englobarían las ayudas a comedor, material escolar y libros de texto. Estima que con estos fondos unos 6.000 alumnos recibirán todos los días lectivos un menú saludable gratuito y 40.500 estudiantes recibirán las ayudas a material escolar. Además de esto, se ha cuantificado con 16 millones ayudas al transporte escolar.

Entre los planes de la consejería destaca hacer obras en los centros del Sagrado Corazón de Librilla, el de la Aljorra, en Cartagena, el Príncipe Felipe de Jumilla, ampliar el Pascual Pérez Abellán de Pliego, el Bienvenido Conejero de Los Alcázares y el José en las Torres de Cotillas. Para estos centros y remodelaciones en institutos como el Alfonso X y Miguel de Cervantes de Murcia, el Sanje de Alcantarilla , el de FP Hespérides en Cartagena o el nuevo instituto Valle de Leyva de Alhama de Murcia, el presupuesto rondará los 20 millones de euros.

Sánchez-Mora ha asegurado que el centro de Alhama "se acometerá con total seguridad" y que otros como el de La Aljorra, están a expensas de que se les otorgue un solar edificable para la construcción de nuevo colegio. "En cuanto se entregue a la consejería, iniciaremos la obra", ha aclarado.

La Consejería invertirá asimismo 12,5 para implantar el programa 'Escuelas Conectadas' a fin de que los centros de la Región cuenten con banda ancha de alta velocidad a 1.000 megabits por segundo para conectarse a la red, así como nuevo equipamiento digital. De esta forma, se adquirirán 3.000 nuevos ordenadores personales y 200 monitores interactivos.

La consejera ha anunciado la implementación de dos nuevos planes escolares. Uno de ellos será el Plan Regional para el Éxito Escolar, con 50 medidas con el objetivo de mantenerlos en el sistema educativo. De otra parte, dotarán con 150.000 euros el Plan de Convivencia, con el que se prevén 80 medidas de prevención. A esto se añadirán 50.000 euros más para un nuevo programa de mediación escolar, que beneficiará a medio centenar de centros escolares.

Las universidades públicas de la Región recibirán la segunda anualidad correspondiente al Plan de Financiación Plurianual 2016-2020. Esto incorpora este año 2,7 millones de un contrato-programa que impulsa la investigación de excelencia.

La Universidad de Murcia percibirá 139 millones, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena obtendrá cerca de 37 millones de euros. A esas cantidades se incluyen 4 millones de euros para finalizar el Campus de Ciencias de Salud, la construcción de la Escuela de Arquitectura, en la UPCT. La UMU tendrá también 600.000 euros adicionales para integrar la nueva Escuela de Enfermería.

Por su parte, la Fundación Séneca recibirá 4,5 millones para programas que realizan 111 grupos de investigación y más de 800 investigadores.