Rafael Gómez durante la presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 14:24

Las escuelas infantiles municipales dispondrán el próximo curso de un servicio de atención y prevención sanitaria

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia va a destinar 900.000 euros para el mantenimiento de la red de colegios públicos del municipio, lo que supone un incremento del 14,33 por ciento respecto al año anterior, según ha informado fuentes municipales.

Se trata de aplicar reparaciones en pavimentos, cerramientos, vallas, persianas y demás elementos que contribuyen a que los alumnos encuentren sus centros en las mejores condiciones posibles.

Así lo ha explicado el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, quien ha señalado que a esta cantidad hay que sumar los 5,6 millones de euros que se destina para pagar los gastos corrientes, esto es, de limpieza, calefacción, agua, electricidad y conserjes.

Asimismo, también se ha incrementado un 6 por ciento, hasta alcanzar 558.000 euros, los fondos destinados a los programas educativos dirigidos a una población escolar compuesta por 73.112 alumnos de 3 a 18 años, que estudian en los 186 centros del municipio, 141 de públicos, 44 concertados y 1 privado.

En toda, la concejalía que dirige Rafael Gómez dispone en 2017 de un presupuesto de 28.2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,37 por ciento. De esta cantidad, la mayor parte de los fondos corresponden al servicio de Educación, que manejará este año 12.5 millones de euros.

Gómez ha indicado que las escuelas infantiles dispondrán de un presupuesto de 4,2 millones de euros. "Con ellos se garantizará la prestación de un óptimo servicio en la red de escuelas infantiles municipales, integrada por los centros San Roque, en Algezares; Beniaján; La Ermita, en La Alberca; La Paz, en Murcia; El Lugarico, en El Palmar; Ntra. Sra. de la Fuensanta, en Santiago El Mayor; y Ntra. Sra. de los Ángeles, en Sangonera la Verde.

En total, se ofrecen 500 plazas para niños con edades comprendidas entre 3 meses y 2 años y, el próximo curso, dispondrán de un programa de atención y prevención sanitaria, en colaboración con el Colegio de Enfermería, la concejalía de Sanidad y la consejería de Educación, y el importe previsto para este proyecto asciende a 125.000 euros.

NUEVA BIBLIOTECA EN BENIAJÁN

En cuanto al servicio de Bibliotecas Municipales, Gómez ha anunciado que 1 millon de euros de euros de presupuestos de inversiones se destinará a la construcción de nuevas instalaciones en Beniaján, creación de un bibliomercado en el mercado de San Andrés, la finalización de las reforma en Sangonera La Verde, además de la apertura de las salas de estudio de Los Dolores y Ronda Sur, dotadas ambas de sistema integrado de control que permite su funcionamiento las 24 horas.

En total, la RMBM está integrada en la actualidad por las dependencias de Cabezo de Torres, Guadalupe, La Alberca, Santiago El Mayor, El Puntal, El Raal, Javalí Nuevo, La Ñora, El Carmen, La Fama, Río Segura, San Basilio, Puente Tocinos y Museo Hidráulico, a las que se suman las mencionadas de Beniaján, El Palmar y Sangonera La Verde.

Además, la red de salas de estudio se distribuye entre Alquerías, Cobatillas, Sangonera la Seca y Torreagüera.

El presupuesto del área de Relaciones con Universidades asciende, según Gómez, a 83.550 euros, cuyo fin fundamental será fortalecer las relaciones con estas instituciones a través de convenios, colaboraciones y actividades conjuntas destinadas a la vinculación de los estudiantes Erasmus con la ciudad.

"Para ello, el próximo curso se editará la guía 'Murcia, ciudad universitaria, ciudad para vivirla' y se diseñarán actividades trimestrales".

Asimismo, el ayuntamiento de Murcia destinará 2,8 millones de euros para desarrollar los programas relacionados con vivienda, cuyas principales actuaciones son las ayudas al alquiler con 420.000 euros, con un incremento del 13,51 por ciento respecto al año anterior; el Plan de fomento del alquiler, dotado de 100.000 euros, para prestar un servicio gratuito de carácter integral de intermediación entre los propietarios de las viviendas que se adhieran al programa y los futuros inquilinos, con apoyo y asesoramiento profesional, gestionando ayudas económicas para ambas partes.

Se procederá, por un lado a la concesión de ayudas económicas para el pago de la renta de las familias arrendatarias que irá en función de sus ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que las habitan. Por otra parte, podrán acceder a ayudas económicas los arrendatarios que pongan su vivienda a disposición de este programa.

Otra de estas actuaciones será la información sobre vivienda y el Plan Municipal de Fomento del alquiler mediante la creación de una web y una aplicación informática 'Murcia Vivienda' que facilite el acceso a la información y a los recursos disponibles en materia de vivienda del ayuntamiento de Murcia y del resto de Administraciones Públicas o Entidades.

Por otro lado, Gómez ha indicado que está prevista la realización de la última fase de renovación y rehabilitación el Barrio de los Rosales en la que se invertirá un total de 1.793.488,72 euros, que engloba a 275 viviendas en bloque y la reurbanización de las Plazas Laurel, Acacias, Naranjos y Madroños.

Con esta actuación se finaliza la intervención en todos los edificios del barrio. La Comunidad Autónoma aportará 157.710,61 euros, el Estado 627.721,05 euros y el Ayuntamiento 1.008.057,06 euros, en presupuestos se prevén 400.000€ porque los 600.000 euros ya figuran como remanente de tesorería.

La última actuación consistirá en el Parque Municipal de Vivienda, que está prevista una inversión de 315.000 euros en la construcción, rehabilitación y mejoras de las viviendas del Parque Municipal. Además, "está presupuestado 345.000 euros para mantenimiento de las viviendas con cargo al gasto ordinario, ha concluido Gómez.

ACCESIBILIDAD A CENTROS MUNICIPALES

Los objetivos fundamentales del Servicio de Patrimonio para el ejercicio 2017 se concretan en el mantenimiento de edificos municipales; la rehabilitación y reposición de bienes inmuebles municipales, en la que ha previsto una inversión de 900.000 euros para, entre otras actuaciones, la mejora de la accesibilidad en centros municipales, con 50.000 euros y el acondicionamiento de las dependencias de Bienestar Social para ofrecer una mejora en la prestación de los servicios públicos.

Así como la rehabilitación o reposición de bienes históricos artísticos, entre ellos, las actuaciones y estudios previos a la rehabilitación de la Casa de Antoñete Gálvez en Torreagüera; y la limpieza y vallado de solares municipales, para lo que se destina la cantidad de 150.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: