MURCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.
Bomberos, policías locales, brigadas de obras y de limpieza, bomberos forestales, agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil han trabajado y continúan su labor de apoyo a las familias afectadas, especialmente en Algemesí, Picanya y Paiporta, algunas de las localidades más castigadas por las inundaciones.
La participación de 31 ayuntamientos de la Región de Murcia también ha sido imprescindible para llevar adelante el trabajo de recuperación y ampliar la efectividad de respuesta.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, agradeció nuevamente el trabajo que están desarrollando los integrantes del contingente y reiteró que la Región de Murcia seguirá presente en Valencia "con los efectivos que sean necesarios y el tiempo que sea necesario para ayudar a nuestros vecinos, trabajando, teniendo presencia y haciendo lo que se requiera". "Un mes después seguimos sobrecogidos por el daño, la devastación y el dolor de la comunidad vecina", declaró el jefe del Ejecutivo.
De las más de 1.900 personas que han integrado el dispositivo desde el inicio, 745 efectivos pertenecen a la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (UDIF) de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, especializados en la atención de emergencias, que han dispuesto para su labor de un centenar de vehículos y maquinaria.
En concreto, 79 vehículos todoterreno y de intervención, 12 camiones autobombas y 9 bombas de achique. En total, han realizado 279 intervenciones y han completado la limpieza y baldeo de 85.515 metros cuadrados de aceras, zonas peatonales públicas y calzadas.
De estas 279 actuaciones, 171 han sido de retirada de residuos y vehículos (62), desatascos en 48 viviendas, apertura de 27 viales, desescombros y desbloqueo de accesos a viviendas.
Las 108 intervenciones restantes fueron tareas de achique de agua en sótanos, donde se drenó grandes volúmenes de agua acumulada para reducir riesgos, y la limpieza y baldeo de calles. Un trabajo realizado que ha sido necesario para ayudar a los vecinos de la zona cero de la tragedia a recuperar sus vidas en las mejores condiciones posibles.
El Puesto de Mando Avanzado instalado los primeros días en Alzira y a continuación en Torrent, es el encargado de canalizar y dirigir las intervenciones del contingente de la Región junto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en coordinación permanente con la Generalitat Valenciana.
PRESENCIA PERMANENTE
La presencia del contingente de ayuda de la Región de Murcia ha sido prácticamente permanente durante todo el mes. El dispositivo se activó de forma inmediata tras la catástrofe que tuvo lugar el 29 de octubre.
Así, al día siguiente, transcurridas menos de 24 horas de las lluvias torrenciales, dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplazaron a la zona que fue asignada, concretamente entre Alzira y Cullera, para colaborar en las tareas de rescate de personas atrapadas.
Los equipos consiguieron poner a salvo a 23 personas, además de ocuparse del reparto de medicamentos y víveres, así como la misión de localización de personas y remisión a rescate y el transporte de material sanitario y oxígeno a una residencia de ancianos.
El viernes 1 de noviembre la Comunidad activó el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) para coordinar el dispositivo de ayuda que, desde ese momento, se mantiene en marcha y continuará mientras sea necesario.
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
El presidente del Gobierno regional insistió hoy en la necesidad de contar con las infraestructuras hidráulicas necesarias para "poner barreras a la virulencia con la que el agua transcurre" y evitar catástrofes cuando se producen lluvias torrenciales.
En este sentido, tras la Dana de 2019, los expertos identificaron en la Región de Murcia tres puntos sensibles donde es fundamental acometer estas obras : en el Guadalentín, las presas de Nogalte, La Torrecilla y Béjar; en la zona de Cartagena y Mar Menor; y la rambla de Tabala y el colector Norte de Murcia, todas ellas construcciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura.