MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 24 torres de laparoscopia para los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El presupuesto base de licitación es de 3.597.935 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19 con el apoyo financiero REACT-UE.
El objetivo es reforzar la capacidad asistencial del SMS para afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.
El tratamiento laparoscópico aporta mayor seguridad y una reducción de la agresión quirúrgica y de las complicaciones asociado a un descenso de la estancia hospitalaria, así como una anticipada reincorporación a la actividad socioprofesional.
El avance de los últimos años de la bioingeniería aplicada a tecnología laparoscópica centrada en la visión, que ha pasado de la tradicional en 2D a la 3D o a la de alta resolución 4K, mejora la seguridad de las intervenciones quirúrgicas y minimiza las complicaciones. Además, otra técnica incorporada a la cirugía laparoscópica para la visualización de la irrigación sanguínea de los órganos, como la fluorescencia con verde de indocianina, garantiza la correcta perfusión y reduce aún más las complicaciones por isquemia.
Por ello, la renovación de equipos 2D por los de última generación supondrá un positivo impacto en los resultados del tratamiento quirúrgico laparoscópico para los pacientes.
En concreto, está prevista la adquisición de un total de 24 equipos, de los que seis son de laparoscopia 4K con verde indocianina y tecnología 3D; cuatro son de laparoscopia 4K con verde indocianina; seis son de laparoscopia con visión 4K; y ocho son de laparoscopia con visión 4K y videolaparoscopio.
El sistema dispondrá de una torre de visión con visualización en pantalla de la información sobre la instrumentación que está siendo utilizada por el cirujano y de avisos de seguridad. Los videolaparoscopios se suministrarán calibrados para la visualización 3D, en su caso, con balance de blancos automático y autofoco, y ofrecerán la posibilidad de hacer fotografías durante la cirugía y ser guardadas en soporte o hardware externo para su posterior análisis o estudio, así como la posibilidad de incorporar grabador externo HD.