MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El emblemático antiguo edificio de Correos de Murcia, ubicado en la calle Pintor Villacís, pretende erigirse como un nuevo espacio de referencia para el ocio, la restauración y el tiempo libre en el centro de la ciudad convirtiéndose en un mercado con 15 paradas gastronómicas que ofrecerán los mejores productos de la tierra, cocina internacional, salón de celebraciones y espacios para exposiciones de arte, cultura y desfiles de moda.
El proyecto, impulsado por Orenes Grupo y Lonja de Murcia, se denominará 'Mercado de Correos' y supondrá una inversión de tres millones de euros. Las obras estarán terminadas previsiblemente en el primer trimestre de 2018 y el mercado contará con la participación de 50 empresas. El proyecto, que prevé la visita de entre 400.000 y 500.000 visitantes anuales, conllevará la creación de 100 nuevos empleos directos y más de 150 indirectos y vinculados a la construcción.
Así lo han hecho saber el alcalde de Murcia, José Ballesta, el director general de Orenes Grupo, Javier López, y el socio de Lonja Murcia, Manuel Borrego, quienes han presentado en rueda de prensa este proyecto, que supondrá la rehabilitación del antiguo edificio, cuya construcción data de 1930 y que albergó la oficina principal de Correos en Murcia hasta finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando cerró sus puertas.
El inmueble, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, está formado por tres plantas, un sótano y un torreón en una de sus esquinas. Su relevancia ha sido tal que la calle en la que se ubica es conoce popularmente como calle Correos entre los murcianos, tal y como explican los promotores. El conjunto cuenta con una figura de protección, por lo que las obras respetarán todos los elementos arquitectónicos e implicará su rehabilitación, según ha avanzado Borrego.
López ha admitido que este nuevo proyecto es más "simple" que el que se presentó en 2008, cuyo objetivo era la ampliación del complejo del hotel Rincón de Pepe y el traslado del gran casino de Murcia al interior del edificio Correos. "Lamentablemente, aquella presentación coincidió con la crisis económica, lo que paralizó su puesta en marcha", ha admitido.
Con el paso de los años "han surgido nuevas opciones" para darle otra solución al edificio adaptándolo a la nueva oferta gastronómica surgida en España de la mano de los 'gastromercados', según López, quien ha señalado que este nuevo proyecto carece del parking que se preveía en el anterior y tampoco supondrá ninguna ampliación en la parte posterior del inmueble, que se quedará al descubierto como espacio de ocio y tiempo libre.
El objetivo es que este nuevo proyecto ponga a Murcia "en el primer nivel de este tipo de oferta gastronómica", emulando el formato vanguardista de distribución y consumo modelizado en ciudades como Madrid, Sevilla, Ámsterdam o Nueva York. El objetivo, según Borrego, es seguir los pasos del Mercado de la Boquería en Barcelona o el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que en ambos casos casi igualan en número de visitantes a las catedrales de sus respectivas ciudades.
Borrego, que es socio del proyecto del Mercado Lonja de Sevilla, ha destacado que Murcia es "muy parecida" a la capital andaluza "por el ambiente, su clima y por la forma de vida de la gente". Incluso, este promotor se ha visto sorprendido por alguno de los datos arrojados por los estudios de mercado, que apuntan a que los murcianos son los que beben más cerveza de España, seguidos en segundo lugar por los sevillanos".
"Yo creía que los sevillanos éramos los que liderábamos esa clasificación, perro no es así", ha señalado Borrego, quien ha subrayado que ha sido en Murcia donde ha conocido el concepto del 'tardeo', que espera aglutinar y captar en el nuevo Mercado de Correos. La cifra de negocio que barajan los socios del proyecto se sitúa entre cinco y ocho millones de euros, ha señalado.
En sus 15 puestos, el Mercado de Correos tiene como objetivo aglutinar los mejores comerciantes, profesionales, expertos y "entusiastas de sus respectivas especialidades pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria de productos de alta calidad", según Borrego, quien explica que "no solo va a ser un centro gastronómico para tomar una copa, sino que queremos ir mucho más allá".
"ENTRONCA CON EL MODELO DE TRANSFORMACIÓN"
El alcalde, por su parte, ha destacado que el proyecto "no tiene nada que ver" con el del Mercado Saavedra Fajardo, sino que ambos "son complementarios".
En este sentido, ha destacado que la esencia de este proyecto es "devolver a los murcianos este espacio emblemático de la ciudad, abriéndolo a todos como nuevo punto de encuentro y de referencia nacional, un emplazamiento histórico en el centro de Murcia y a la entrada de uno de los barrios más singulares y alternativos de Murcia, como es Santa Eulalia".
Así, el alcalde ha añadido que "el Mercado de Correos entronca con el modelo de ciudad que conjuntamente con los murcianos estamos definiendo para nuestra ciudad, un modelo de ciudad con raíces, puesto que parte de nuestra historia e idiosincrasia, pero también con alas, para volar hacia el avance, la vanguardia y el progreso".
En este sentido, ha indicado que "este modelo de ciudad colectivo está basado en nuestra esencia, en aquellos elementos que nos representan y definen, y por el que estamos inmersos en un proceso de transformación de la ciudad para devolver a los murcianos espacios emblemáticos como la Cárcel Vieja, San Esteban, el río, el Cuartel de Artillería o Alfonso X El Sabio, es decir, socializando espacios que son de todos y para todos".
"La antigua Casa de Correos y Telégrafos, que data de 1930, posee un indudable valor sentimental para los murcianos, y se suma a estos espacios como un elemento esencial de nuestra ciudad, que ha definido el paisaje arquitectónico de este entorno privilegiado de la ciudad durante los últimos 87 años, siendo testigo de excepción de nuestra historia y, a partir de hoy, mirando hacia el futuro con un proyecto innovador, vanguardista y cosmopolita", ha apuntado.
"Con proyectos como éste, Murcia pasa de ser una ciudad grande a una gran ciudad", concluyó el alcalde, quien reconoció "el impulso e iniciativa de estos dos grupos empresariales, cuyo proyecto aportará un valor añadido a nuestra ciudad".