MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Turismo de Murcia Convention Bureau y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) han firmado este lunes, 6 de noviembre, el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVM) 'Soterramiento, esta vez sí' que pide la llegada del AVE soterrado a Murcia y el fin de los actos vandálicos.
Con este acto, las asociaciones han mostrado su apoyo a la FAVM, que incluye unas 40 asociaciones vecinales, así como diversas asociaciones colaboradores y organizaciones civiles con las que existen canales de cooperación.
El presidente de la FAVM, José Luis Marco, ha calificado el manifiesto como "realista, práctico y un medio para que gran parte de la población deje clara cuál es su posición", además de "libre y abierto, al que se puede adherir cualquiera".
Así, el documento cuenta hasta la fecha, con unas 2.000 adhesiones desde su presentación oficial hace pocos días. De este modo, ha explicado Marco, se trata de personas físicas, no organizaciones o instituciones, ya que "este no es un movimiento politizado". Ha asegurado que "no queremos que se adhieran partidos políticos, sino personas; vecinos que quieran hablar y tengan este espacio libre para poder manifestarse".
Por otra parte, José Luis Marco ha reivindicado este lunes el soterramiento de las vías de tren y ha subrayado que "hay otra forma de reivindicar", en relación a los actos vandálicos que se han producido este fin de semana, que han incluido la quema de una máquina excavadora.
Asimismo, se ha preguntado "qué hay detrás de estos actos extremos" y ha apuntado que "esto le parece mal a todo el mundo" ya que los actos vandálicos "no sirven para nada".
Ha animado a los vecinos a "dejar trabajar" ya que "ahora que hay un compromiso firme de las administraciones". En este sentido, ha subrayado que "si no llega ahora, cuando hay un compromiso firme de las administraciones públicas para soterrar y que el AVE llegue, no va a llegar nunca".
"Es el momento oportuno". Ha animado a "no poner palos en las ruedas" y dejar que se acometan las obras. Así, ha recordado que el manifiesto pide a las adminsitraciones que busquen la manera de que se cause "el menor perjuicio posible" a los vecinos que viven cerca de las vías y, si alguno es inevitable, "que se compense".
Por su parte, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha condenado los actos vandálicos que se siguen registrando en las obras que se llevan a cabo en las vías del tren y que este fin de semana se han repetido. Así, ha pedido "que se esclarezcan los hechos, se busque a los culpables y se les lleve ante la Justicia".
Y es que, como ha recordado Jiménez, "las empresas adjudicatarias que están efectuando las obras no tienen la culpa", y ha incidido en que "una empresa pierda una pala o materiales no tiene sentido". Finalmente, ha pedido "que paren" estos actos vandálicos ya que "estamos llevando esta situación al límite" y "sería una pena perder esta oportunidad de conseguir el AVE en las condiciones pactadas".
PUNTOS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO
El manifiesto de la FAVM, que han firmado este lunes Ashomur, Turismo de Murcia Convention Bureau y Hostemur, identifica el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia como uuna "reivindicación histórica" y "un proyecto absolutamente prioritario", al tiempo que recuerda que, "además de evitar el peligro de los pasos a nivel, supondrá la eliminación de una barrera física que divide Murcia, creación de nuevos espacios de encuentro entre vecinos y el relanzamiento de unos barrios que necesitan una importante reactivación social y económica".
Además, reconoce "el cambio de actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)" así como el compromiso de las administraciones públicas con el soterramiento, al tiempo que les pide medidas para "garantizar la permeabilidad entre ambos lados de las vías", el tránsito de peatones en el paso de Santiago el Mayor, un Plan de Movilidad para conectar los barrios afectados durante las obras y medidas de apoyo al comercio y de renovación de los barrios durante el tiempo que duren las obras.
Por otra parte, el texto condena los actos de violencia y vandalismo que se suceden durante las últimas semanas y exige "que se deje trabajar a la empresa del soterramiento y que desde los colectivos vecinales, empresariales y políticos se vigile y exija el cumplimiento de todo lo acordado".
Finalmente, el manifiesto asegura que el AVE "es una infraestructura fundamental para nuestra Región" y que la Comunidad Autónoma "necesita para poder competir en el sector turístico, comercial y de congresos, que generará empleo y riqueza", y asegura que "ha llegado el momento del soterramiento".