La Comunidad y COEC desarrollarán actuaciones de divulgación y formación ambiental sobre el Mar Menor
Representantes de la Consejería mantienen una reunión con la Comisión de Seguimiento de la laguna de la Confederación
MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de Cartagena han mostrado su preocupación por las playas del Mar Menor a un mes de Semana Santa. Así lo han puesto de manifiesto en su reunión este viernes con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Durante el encuentro han estado presentes el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; la directora general de Agricultura y Ganadería, Carmen Teodora Morales; el director del OISMA, Juan Madrigal; el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa; y demás miembros de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor.
Esta reunión, que se celebra con carácter mensual, ha versado sobre el reciente informe emitido por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, así como conocer el estado de las medidas que se están desarrollando en la regeneración de las playas.
Pedro Pablo Hernández ha manifestado la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas administraciones en torno a la regeneración del Mar Menor. "Es prioritario que la limpieza de las playas esté realizada al 100% para Semana Santa", ha afirmado el presidente de COEC.
Los empresarios han mostrado su preocupación por la próxima temporada estival y han exigido que se aclaren las medidas para garantizar el vertido cero. Además, han reiterado la necesidad de plantear un plan de ayudas para el sector turístico afectado por la situación.
Asimismo, los empresarios asistentes a la Comisión se han ofrecido a colaborar con la Administración en todas las acciones necesarias para la regeneración y cuidado del Mar Menor.
COEC valora positivamente la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, que contempla el desarrollo de acciones de divulgación, formación y asesoramiento que van a permitir difundir las normativas medioambientales aplicables, las buenas prácticas empresariales en este sentido y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor una vez aprobado.
Se potencia con este convenio las labores de asesoramiento en materia medioambiental llevadas a cabo por la Confederación a las empresas y se incide en la formación, tanto de empresarios como de sus trabajadores, en las materias de medio ambiente y sostenibilidad.
Desde la Consejería de Agricultura se ha informado a los empresarios que en las próximas semanas se pondrán en marcha cuadrillas de limpieza de las playas del Mar Menor. También han aclarado que las arenas de Marchamalo son aptas para las playas, según indican desde COEC.
Por su parte, Ángel Pérez Ruzafa ha detallado a los empresarios los datos obtenidos del informe científico y ha recomendado una serie de acciones en materia medioambiental. "A día de hoy, la visibilidad del Mar Menor es de dos metros y medio, lo que indica un claro ejemplo de evolución positiva que esperamos no varíe".
ACTUACIONES DE DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN
De tal forma, la Consejería va a trabajar con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en el desarrollo de una serie de actuaciones para la divulgación, formación y asesoramiento ambiental sobre el Mar Menor.
El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, acompañado por la directora general de Agricultura, Ganadera, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, y técnicos de la Consejería, han mantenido este viernes una reunión con la comisión de seguimiento del Mar Menor de COEC.
Además de abordar los detalles del convenio, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado miércoles, en el encuentro se ha presentado el último informe emitido por el Comité de Asesoramiento Científico y el estado de las actuaciones de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre del 2016.
Respecto a la recuperación de las playas y el estado de las arenas, desde la Consejería también se ha dado a conocer la información ofrecida ayer a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por parte del subdirector general para la Sostenibilidad de las Costas, Ángel Muñoz Cubillo. "Las actuaciones van a buen ritmo, se están siguiendo todas las indicaciones de la Consejería y las arenas empleadas para recuperar las playas son las adecuadas", ha declarado la directora general de Agricultura.
A la Comisión de Seguimiento de COEC también se han trasladado las condiciones ambientales de trabajo del Ministerio en los trabajos de recuperación de las playas del Mar Menor, que se encuentran contempladas en el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Protección y Regeneración de las Playas del Mar Menor, para garantizar que no habrá afección a la columna de agua, a los hábitats y a las especies protegidas.
Convenio
El convenio que la Consejería va a suscribir con COEC tiene como finalidad la realización de una serie de actividades de divulgación y comunicación para difundir los valores y recursos naturales de los espacios protegidos en el entorno del Mar Menor.
El objetivo de estas acciones es el de concienciar tanto a empresarios como a usuarios sobre el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, según han indicado fuentes del Ejecutivo regional.
También van a dar a conocer entre el empresariado y sus empleados medidas para evitar y minimizar los impactos potenciales de las actividades en el ámbito del Mar Menor, informando sobre el futuro Plan de Gestión Integral del Mar Menor.
También se desarrollarán actividades formativas (seminarios y jornadas técnicas) para fomentar la formación ambiental del sector empresarial, haciendo hincapié, entre otros temas, en la normativa ambiental aplicada al Mar Menor, en los valores naturales y culturales del Plan de Gestión lntegral del Mar Menor para el desarrollo de las buenas prácticas ambientales y la conducta responsable en el entorno de la laguna.
El acuerdo también contempla acciones de asesoramiento ambiental a las empresas de la Confederación, así como la creación de un 'Meeting Point Excelence', para establecer un punto de encuentro donde recoger las experiencias de éxito de productos turísticos desarrollados en zonas de alto valor ambiental, que se encuentren en nuestro territorio nacional o internacional, y que puedan servir de ejemplo de buenas prácticas y experiencias para desarrollar en el entorno del Mar Menor.
El convenio se suscribirá en las próximas semanas y contará con un importe total de 36.000 euros.