MURCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 directivos y empresarios se han congregado este jueves en el evento 'Encuentro bilateral Región de Murcia y Comunidad Valenciana' que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección, (APD), con la colaboración de CaixaBank, Deloitte y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
En este encuentro han hablado sobre el trasfondo histórico compartido entre ambos territorios y han intercambiado ideas, fortalecido lazos comerciales y fomentado la cooperación en sectores clave como el agroalimentario, el turismo o la logística, según han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.
La apertura ha corrido a cargo del presidente de APD Murcia, Tomás Fuertes, quien ha alabado la trayectoria de la asociación, que este año cumple 15 años en la Región de Murcia, y la ha ensalzado como "muy importante para el tejido empresarial".
Seguidamente, el presidente de APD Levante, José María Martínez, ha enfatizado la innovación, la competitividad y el liderazgo responsable como "las fuerzas motrices para crecer y liderar en tiempos de cambio". También ha puesto en valor la cercanía entre las dos comunidades autónomas y ha pedido "crear sinergias que den lugar a proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento económico de ambos territorios".
Para terminar, la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha destacado que ambas comunidades "comparten desafíos y oportunidades que, juntos, pueden afrontar con una visión común y complementaria. Creemos que la sinergia entre ambas comunidades puede transformar sectores clave".
UN SECTOR EN CONSTANTE ADAPTACIÓN
El programa del evento ha incluido tres mesas redondas y una potencia. Durante la primera, 'Actualidad y retos comunes en el sector de la agroalimentación', el director de Relaciones Externas de Consum S. Coop, Francisco Javier Quiles ha enfatizado el valor del sector agroalimentario español, indicando que es, "uno de los mejores de la Unión Europea en cuanto a funcionamiento y competitividad" y ha lamentado "la excesiva regulación normativa que afecta al sector, más del 70% proveniente de la UE, como el reglamento de deforestación o la gestión de envases y embalajes".
La "excesiva presión regulatoria europea" es uno de los retos que también ha marcado el CEO de Juver Alimentación, José Hernández Perona, al que ha añadido "la adaptación a los actuales problemas geopolíticos y nuestro mayor desafío, que es poner al consumidor en el centro".
Por su parte, el CEO de Honeygreen, Jaime Ferrando ha centrado la conversación en la desintermediación, "un hecho cada vez más evidente, lo que nos obliga a cuestionarnos cuál es nuestra propuesta de valor y reforzarla mediante una colaboración muy activa con nuestros clientes y proveedores".
EL TURISMO, EL GRAN MOTOR ECONÓMICO
La segunda mesa redonda, 'Cómo aunar sinergias para potenciar el sector turístico', ha contado con el presidente de Balearia, Adolfo Utor, que ha manifestado la influencia en la economía de su sector, "que ha sido un motor para salir de la crisis del coronavirus" y al que, en su opinión, "no se le da la importancia que tiene".
Por su parte, el vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts, Francisco Javier García Cuenca ha acentuado la importancia de cuidar el turismo, "que genera un porcentaje altísimo del PIB".
INNOVAR PARA SER DIFERENTES
En la tercera mesa redonda, 'La innovación como estrategia diferenciadora de negocio', el socio director y cofundador de S2 Grupo, José Miguel Rosell, ha subrayado el compromiso de su empresa con la innovación, que debe ser "la base sobre la que se sustenta el desarrollo empresarial y debe formar parte de la cultura de todas nuestras compañías, independientemente del sector o el tamaño".
De la misma opinión ha sido el director general de Cecotec, Federico Sepúlveda, quien ha reseñado la innovación como eje central de Cecotec, "esto nos ha permitido desarrollar tecnologías de vanguardia y hacerlas accesibles a través de precios justos".
En esta línea, el CEO de Hefame, Javier López ha hablado sobre la incorporación de la inteligencia artificial en su empresa, una tecnología "transversal a toda la cooperativa, que nos está permitiendo mejorar la eficiencia en nuestros procesos internos y en todos los niveles de producción".
UN PLAN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
La última parte del evento ha contado con el socio responsable de Transacciones y Geografías de Deloitte, Gerardo Yagüe, que se ha encargado de la ponencia 'Plan para el impulso económico de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia'. Yagüe ha apuntado a la transformación del tejido empresarial y del modelo productivo, el alineamiento de las políticas públicas con las necesidades económicas y la captación de talento e inversión como "imprescindibles para afrontar con solidez un contexto cada vez más cambiante y competitivo".