Las empresas de transporte regular de viajeros deberán realizar un tercio de sus servicios ordinarios

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:22

Reverte apela a la responsabilidad de los sindicatos para cumplir con estos servicios mínimos

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas concesionarias del transporte público regular de viajeros deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios el día de la huelga general, y podrán concentrar el 50 por ciento de los servicios mínimos para ese día en las horas punta, entre las 7.00 y las 9.00 horas, las 13.00 y las 15.00 horas, y las 19.00 y las 21.00 horas.

Se trata de uno de los puntos recogidos en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que establece los servicios mínimos a realizar el próximo miércoles 29 de septiembre por las empresas, entidades o instituciones que prestan servicios públicos que se consideran esenciales en el ámbito de la Región de Murcia, y que garantiza la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados las diferentes empresas que trabajan para la Administración.

Así lo hizo saber la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien apeló a la responsabilidad de los sindicatos para cumplir con estos servicios mínimos, ya que la Comunidad Autónoma "no tiene las competencias policiales".

A su juicio, igual que los sindicatos han recurrido el Decreto de los servicios mínimos a los tribunales, que son los medios "oportunos" para materializar su desacuerdo, se mostró convencida en que "van a respetar a los trabajadores que el día 29 de septiembre quieran acudir a sus centros de trabajo".

SERVICIOS MÍNIMOS

El Decreto garantiza que los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial se realizarán la totalidad de los servicios habituales y mantiene, asimismo, la totalidad de los recursos para el dispositivo aéreo de emergencia y para la mayoría de los servicios de protección y reforma de menores, como los centros de acogida y promoción.

Entre otros aspectos, el Decreto regula los servicios mínimos de información en los medios de comunicación públicos, '7 Región de Murcia' y 'Onda Regional', que ofrecerán sus habituales espacios informativos.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, al Decreto que regula los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En cuanto al personal docente e investigador de ambas universidades, se han establecido como servicios mínimos aquellos que deban participar este día en la realización de evaluaciones parciales a los alumnos.

En cuanto al personal de Administración y Servicios de la UMU, los servicios mínimos se fijan en una persona por turno en Animalario y hospital Clínico Veterinario; un auxiliar de servicios por edificio y turno; otra persona por turno en el Área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones aplicadas; otra en el Registro General; y dos personas en la Secretaría del Edificio Convalecencia.

Por su parte, en la UPCT los servicios mínimos de Administración y Servicios se fijan en una persona en el Registro General, una persona de soporte y una persona del Servicio de Informática; dos personas en la Secretaria del Rectorado; un auxiliar de servicios de conserjería por Escuela o Facultad y turno; un auxiliar por turno en el rectorado; un técnico en la unidad Técnica; y una persona en el Registro General.