MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las entidades sociales del municipio de Murcia ya pueden presentar la solicitud de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de servicios sociales, mayores y discapacidad, prevención y promoción de la salud e igualdad y prevención de la violencia de género.
Estas subvenciones suponen un total de 250.000 euros y el plazo para solicitarlas comienza este viernes 5 de agosto y finalizará el próximo 16 de septiembre.
Las entidades que concurran a estas subvenciones deberán presentar la documentación según modelo normalizado debidamente cumplimentado en todos sus apartados. La solicitud estará disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, en el enlace 'https://sede.murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=902'.
Del importe total de las ayudas, 120.000 euros irán destinadas a financiar los proyectos que las entidades diseñen en relación a las competencias que tiene atribuidas Servicios Sociales, 80.000 euros a Mayores y Discapacidad, 35.000 euros a prevención y promoción de la Salud y 15.000 euros a Igualdad y prevención de la violencia de género.
El Ayuntamiento de Murcia incrementa a través de estas subvenciones los fondos destinados a políticas sociales centradas en las personas y estrecha la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro con establecimiento en el municipio que recojan en sus fines estatutarios la realización y ejecución de proyectos y actividades dirigidas a algunos de los colectivos objeto de la convocatoria.
ATENCIÓN A LAS FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES
En concreto, las ayudas destinadas a Servicios Sociales son para la atención social a las familias o unidades convivenciales en la cobertura de sus necesidades básicas, la atención socioeducativa a la infancia y la adolescencia, apoyo a la integración de la población inmigrante, promoción de la comunidad gitana y del movimiento asociativo y voluntariado y ofrecer recursos, acompañamiento y apoyo a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
En cuanto al colectivo de mayores, las ayudas irán destinadas a fortalecer la formación en materia de nuevas tecnologías y otras actividades culturales y de ocio, promoción de la salud, envejecimiento activo, impulsar la participación e integración social de las personas mayores y fomentar las redes de apoyo y acompañamiento para combatir la soledad no deseada.
También se van a intensificar las campañas de información, sensibilización para favorecer los procesos de plena integración social de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en los distintos ámbitos de la vida pública, fomentar e impulsar la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad para favorecer su integración social y mejorar sus niveles de autonomía.
Para la promoción de la mujer y la igualdad de género, se van a destinar estas ayudas para fomentar la participación y la presencia de la mujer en la vida política, cultural, económica y social en igualdad de condiciones que los hombres, desarrollar actuaciones de denuncia y eliminación del sexismo de estereotipos sexistas, impulsar acciones para eliminar la brecha de género en el ámbito laboral y realizar actividades de educación sexual y emocional dirigidas a mujeres adolescentes y jóvenes.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En el ámbito de la violencia de género, estas subvenciones estará encaminadas a incrementar las acciones formativas y de divulgación para la prevención y erradicación de la violencia machista, fomentar el voluntariado femenino y las redes de apoyo mutuo para combatir la violencia contra las mujeres, además de apoyar e incentivar la formación y capacitaciones sociales y competencias laborales para que las mujeres víctimas de violencia de género tenga más facilidades para acceder al empleo, entre otras acciones.
Asimismo, en el ámbito de la promoción y prevención de la salud, las ayudas servirán para la creación de grupos de ayuda mutua, entornos saludables y seguros, así como la participación y acción comunitaria en salud, fomento de la participación y puesta en marcha de actuaciones comunitarias de promoción de la salud y prevención primaria y/o secundaria a lo largo de todo el ciclo vital para prevenir la cronicidad y mejorar la calidad de vida de las personas, además de la promoción de estilos de vida saludables a lo largo del ciclo vital y en las diferentes condiciones de salud.