Pedreño inaugura las III jornadas regionales en Lorca en las que participan pacientes y familiares por primera vez para ofrecer su experiencia
LORCA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) han atendido, en lo que va de año, a 1.967 pacientes adultos con enfermedad avanzada y a casi 200 niños con necesidades paliativas y enfermedades crónicas, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha inaugurado este viernes en Lorca las III jornadas regionales de Cuidados Paliativos en las que, como novedad, participan pacientes y familiares para ofrecer su experiencia.
El consejero ha destacado que "los ESAD han prestado este año asistencia a un 42 por ciento más de pacientes adultos que en 2023", lo que ha supuesto casi 5.000 atenciones domiciliarias y 15.000 contactos telefónicos. "La mayor parte se han atendido debido a procesos oncológicos", ha puntualizado.
Respecto a la población pediátrica, hasta noviembre de 2024 se ha atendido a 194 niños que padecen alguna enfermedad crónica o precisan necesidades paliativas, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
"Se han realizado más de 3.500 actuaciones en los domicilios y más de mil atenciones telefónicas las 24 horas del día", ha subrayado Pedreño. Los niños atendidos tienen una media de edad entre 5 y 6 años y las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.
MÁS EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
El año pasado, el Servicio Murciano de Salud (SMS) incrementó de 15 a 19 el número de ESAD que atienden de manera integral a pacientes en situación de enfermedad avanzada en sus domicilios, de manera que "se ofrecen las mismas prestaciones a adultos y menores con patología crónica compleja y cuidados paliativos y a sus familias, independientemente del área de salud donde viva el paciente", ha resaltado el consejero.
Estos equipos domiciliarios están compuestos por profesionales de Enfermería, Medicina y auxiliar de Enfermería, y los equipos hospitalarios, están formados por profesionales de Medicina Interna, Oncología y Enfermería, que trabajan con otros profesionales de la red asistencial como trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, además de colaborar con diferentes entidades.
La Región cuenta, asimismo, con la 'Guía de actuación: Atención Paliativa para profesionales de Atención Primaria', para mejorar la identificación y valoración precoz de pacientes con necesidades paliativas, su registro sistematizado en la historia clínica del paciente, y la atención integral por parte del equipo. Además, esta guía adapta un plan de cuidados personalizado al paciente que garantiza una atención continua.
La Guía también supone un mayor apoyo, al reforzar la colaboración entre los profesionales de atención primaria y los equipos de cuidados paliativos, lo que favorece el apoyo continuo y ayuda a la preparación de las familias para el cuidado en el domicilio.
CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA III
Los tres ESAD del área III-Lorca han atendido, en lo que llevamos de año, a 295 pacientes adultos en cuidados paliativos y unos 50 niños. Además, se han realizado más de 1.000 visitas domiciliarias y unos 4.000 contactos telefónicos.
Estos equipos están compuestos por siete profesionales: tres de Medicina, tres de Enfermería y un auxiliar de Enfermería que, además, prestan apoyo y educación sanitaria tanto a pacientes como a familiares para mejorar su adaptación a la situación y prevenir un duelo complicado.