MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de enfermeros del Servicio de Neonatología, que ha formado la Escuela de Padres del Hospital General Universitario Santa Lucía, ofrece este lunes a las 17.00 horas en el recinto hospitalario una charla sobre lactancia materna.
Según explica la enfermera del servicio que lidera el proyecto, Cristina Gómez, "la lactancia materna puede parecer un tema que ya hemos trabajado mucho desde el hospital pero los padres siempre nos demandan charlas de este tipo y sigue siendo un tema prioritario para nuestra unidad".
La promoción y la educación sobre la lactancia materna "es fundamental por los numerosos beneficios que tiene sobre el bebé y la mamá", explica.
"La leche materna proporciona los nutrientes en la proporción adecuada, cambia de composición a lo largo de la lactancia proporcionando lo que el bebé necesita según su edad. Proporciona anticuerpos para evitar enfermedades y disminuye el riesgo de padecer alergias, enfermedades respiratorias y metabólicas", añade.
Para la madre también es beneficioso porque ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer, la obesidad, enfermedades cardiacas y uno de los beneficios únicos que tiene es la creación de un vínculo estrecho entre la madre y el bebé.
En cada charla, continua Cristina Gómz, "realizamos una encuesta a los padres para saber sus opiniones y así poder mejorar y también nos escriben sus sugerencias o nos proponen temas sobre los que se les presenten dudas y podamos abordar".
Así, por ejemplo, "la próxima charla que estamos preparando a instancias de uno de ellos, para el día 13 de junio será de cuidados del bebé en verano en la que trataremos temas tan importantes como las diarreas, deshidrataciones, exposición solar, cremas con factores de protección solar".
Otras charlas que se han ofrecido en este tiempo se han centrado en atragantamientos y reanimación del lactante, extracción y conservación de la leche materna, cuidados básicos del bebé, método canguro y porteo del bebe, consejos de alimentación y vida saludable y la última charla atragantamiento y reanimación pediátrica entre 1 y 10 años ya que nuestros pequeños bebes crecen.