Recuerda que el Ejecutivo ha impulsado proyectos piloto con una inversión superior a los 20 millones de euros en los últimos años
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que el proyecto para la recuperación de la bahía de Portmán en Murcia "no está parado", algo que el Gobierno murciano conoce, aunque ha reconocido que el Ejecutivo está a la espera de que los expertos les remitan sus "conclusiones" para "definir el proyecto que se va a ejecutar".
"Es un proyecto que no está parado ni está frenado. Es un proyecto absolutamente complejo. Es la primera vez que en la Unión Europea se propone la recuperación de un lugar como es la había de Portmán donde tenemos residuos procedentes de industrias que eran contaminantes", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por el retraso de dos años que acumula el proyecto.
Espinosa ha insistido en todo momento en la necesidad de ser "absolutamente cuidadosos" tras advertir del problema que puede suponer recuperar la zona y "trasladar los residuos a otra". "No podemos regenerar una zona y a lo mejor trasladar los residuos a otra y generar un problema. Ahí está la gran dificultad, pero desde luego nuestra apuesta es firme. La conoce el Gobierno de Murcia" con el que ha confirmado que continúan las reuniones para impulsar su "puesta en común de los objetivos" del proyecto, ha precisado la ministra.
Para evitar trasladar los residuos a otra zona, el Gobierno está a la espera de que los expertos le remitan sus "conclusiones" de los distintos proyectos piloto impulsados hasta ahora "para poder definir el proyecto que se va a ejecutar ahí en función de las experiencias que hemos obtenido a lo largo de estos años".
Espinosa ha recordado que el Ejecutivo central ha impulsado "varios proyectos piloto" en la zona con "inversiones superiores" a los 20 millones de euros y, aunque dejó claro que el Gobierno ha valorado "la posibilidad de extender ese proyecto al resto de la bahía", hay que esperar a "ver qué resultado tienen todos y cada uno de esos proyectos piloto". En todo caso, el proyecto de recuperación de la había de Portmán se someterá a la "consulta de impacto medioambiental" preceptiva para llevarlo a cabo y "a los mejores especialistas".
La ministra no ha querido valorar el encierro que los 17 concejales del Ayuntamiento de La Unión prevén hacer este viernes como medida de protesta para que se inicie ya la regeneración de la Bahía de Portmán.