Cataluña, la comunidad que más recibe del fondo de suficiencia; Euskadi aportará 1.527 millones por el cupo y Navarra, 569 millones
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas se reducen un 13,6 por ciento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 con respecto a este año, que se quedan en 21.119,76 millones.
La previsión del Ejecutivo es recortar de nuevo las transferencias para las Comunidades, que en el proyecto elaborado el año pasado ya se redujeron un 12 por ciento. En esta ocasión, el Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 21.119,76 millones de euros. De esa cantidad, 16.473,62 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 19 por ciento menos de lo presupuestado el año pasado.
Sin embargo, el capítulo de otras transferencias, calculado en 4.646,14 millones, asciende un 13,1 por ciento. En este apartado se incluyen las transferencias que el Estado realiza a las autonomías para cumplir algún convenio, pagar contratos-programa o acuerdos para ejecutar programas concretos de gasto.
Además, se incluye la compensación financiera al País Vasco por el impuesto especial sobre el tabaco y por el coste de la jubilación anticipada de la Ertzaintza.
FONDO DE GARANTÍA
Las autonomías del régimen común, que son todas menos el País Vasco y Navarra, reciben financiación por los tributos cedidos, del fondo de garantía y del fondo de suficiencia. Además, aquellas con menor renta per cápita reciben transferencias adicionales del fondo de competitividad y del de cooperación.
El fondo de garantía tiene por objeto asegurar que cada autonomía recibe los mismos recursos por habitante para financiar los mismos servicios públicos, los esenciales del Estado de Bienestar y cuya competencia tienen transferida las comunidades.
Esa cantidad es el resultado de sumar el 75 por ciento de los tributos cedidos a las CCAA más una aportación del Estado y se calcula sobre el año base de 2007 (es el año de referencia del actual sistema de financiación autonómica, que debe ser reformado el año que viene).
El crédito previsto en los Presupuestos de 2014 para este fondo asciende a 8.234,63 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que el año pasado.
CATALUÑA, A LA CABEZA DEL FONDO DE SUFICIENCIA
El fondo de suficiencia se define como el mecanismo que sirve para cerrar el sistema de financiación porque es la aportación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de las autonomías y lo que reciben por los tributos cedidos más el fondo de garantía. No todas las autonomías, por tanto, lo reciben.
En el presupuesto de 2014, figuran 3.766,73 millones de euros para este capítulo, un 15,8 por ciento menos que el año pasado. Por comunidades, la que más recibirá será Cataluña, 638,12 millones (-21%), seguida de Galicia, 562,84 millones (-12%); Andalucía, 497,82 (-25,4%); Cantabria, 445,48 millones (-5,4%); Castilla y León, 410,7 millones (-13,9%); Extremadura, 410,31 millones (-8,2%); Aragón, 262 millones (-12,3%); La Rioja, 193,87 millones (-6,4%); Asturias, 177,78 millones (-13,7%); Castilla-La Mancha, 89,5 millones (-33,1%); y Canarias, 78,22 millones (-32,2%).
En el caso del resto de comunidades, su saldo es negativo (-2.665,65 millones de euros), es decir, que cuentan para su financiación con más dinero del fijado en sus necesidades. La cifra no aparece sin embargo territorializada.
MENOS IRPF
Según prevé el Estado en el proyecto de Presupuestos, las entregas a cuenta del sistema de financiación del año que viene sumarán en total 80.533 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que lo previsto el año pasado: 3.766,72 millones del fondo de suficiencia, 8.234,63 del fondo de garantía y 71.197,53 millones de los tributos cedidos (31.901 millones por IRPF, 26.876 millones por IVA y 12.420 millones por impuestos especiales).
Esta última cantidad es ligeramente más baja que la prevista el año pasado, cuando el Estado calculó traspasar 72.188 millones a las autonomías por tributos; el principal descenso previsto se registra en el IRPF (un 3,8% menos).
MENOS FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
A todo lo anterior, hay que sumar los fondos de compensación interterritorial, que sirven para corregir desequilibrios económicos entre comunidades y que reciben solo, por tanto, algunas autonomías. Es la plasmación de la solidaridad entre regiones.
Para el año que viene, la previsión es que reciban estos fondos las mismas autonomías que los están cobrando este año y que se repartan en total 425,81 millones, un 24 por ciento menos. Ceuta y Melilla recibirán por su parte 6,62 millones, con idéntico ajuste.
En concreto, Andalucía recibirá 159,39 millones (-22,1%); la Comunidad Valenciana, 53,87 millones (-26%); Canarias, 44,69 millones (-35,4 millones); Galicia, 44,55 millones (-27,2%); Castilla-La Mancha, 37,72 millones (-18,4%); Extremadura, 26,9 millones (-21,9%); Murcia, 20,89 millones (-27,3%); Castilla y León, 20,89 millones (-16,6%); Asturias, 13,07 millones (-19,5%); Cantabria, 3,9 millones (-11,7%).
CUPO VASCO Y CONVENIO NAVARRO
Las comunidades forales no forman parte del sistema de financiación general porque recaudan sus propios tributos para financiar sus propias competencias. En ambos casos, una ley específica regula qué aportación hacen al Estado por lo que este se gasta en ambas autonomías por materias no transferidas.
En el caso vasco, en el proyecto de Presupuestos se prevé que el Ejecutivo vasco pague 1.527 millones de euros por el cupo, así como otros 47,29 millones por el ajuste de recaudación de impuestos especiales. A cambio, se prevé que el Estado abone a Euskadi 137,6 millones por el ajuste del impuesto sobre el tabaco y otros 14,4 millones para pagar la jubilación anticipada de la Ertzaintza.
En el caso navarro, el proyecto de Presupuestos prevé que el Gobierno Foral pague al Estado 569 millones de euros de aportación por el Convenio Económico.
CEUTA Y MELILLA
La financiación autonómica incluye otros dos casos particulares, las ciudades de Ceuta y Melilla, con régimen también diferente. La primera recibirá 31,73 millones de euros y la segunda, 25,4 millones, en ambos casos, un 3,5 por ciento menos que lo previsto el año pasado.