MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el responsable de Producciones Baltimore y director del 'We Are Murcia' (WAM), José Manuel Piñero, han desarrollado este martes un primer balance del festival que se celebró la pasada semana en Murcia y a cuyas actividades han asistido más de 56.000 personas. Al acto también ha asistido la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y Patricio Valverde, responsable de Estrella de Levante.
Esta cifra, según Celdrán, "demuestra el éxito de un festival que ha nacido con fuerza, que tanto los murcianos como el público de fuera han apoyado y que estamos convencidos de que pronto se consolidará como uno de los grandes eventos musicales del país, del mismo modo que la Región continúa consolidándose, gracias a los festivales y a otras actividades, como destino cultural de calidad".
El titular de Cultura ha anunciado que "para la próxima edición, en la que ya estamos trabajando, habrá novedades entre las que destaca la organización de un concurso de jóvenes talentos, cuyo ganador tocará en el WAM".
El WAM ha contado con el apoyo de otras instituciones y empresas, "ha sido un ejemplo de la colaboración público-privada y ha implicado a la Región en su organización, ya que ha contado con 56 proveedores murcianos y han trabajado en él alrededor de 740 personas", recuerda el consejero, quien señala que "dentro de unos días se conocerá de forma más exacta el impacto económico que el festival ha tenido en la Región, aunque calculamos que será en torno a los diez millones de euros y sí sabemos ya que la ocupación hotelera ha sido del 90 por ciento".
De los 56.000 asistentes al festival, 46.000 fueron los que disfrutaron de los conciertos de La Fica durante el viernes y el sábado pasado (alrededor del 40 por ciento procedentes de fuera de la Región).
De lunes a jueves, unas 3.000 personas participaron en las actividades 'Somos ciudad', mientras que otras 7.000 acudieron a los conciertos de las plazas de Murcia, a las proyecciones en la Filmoteca, las exposiciones y al espectáculo que la Compañía Nacional de Danza ofreció en el Auditorio regional.
En esta primera edición, 23 grupos de la Región han participado en los diferentes conciertos, "contribuyendo a dar mayor visibilidad al talento murciano; algo por lo que se trabaja desde la Consejería y que estamos convencidos de que el WAM ha conseguido", apunta el consejero Celdrán.
Dj's, bandas jóvenes como Aire Canadá o grupos consolidados como Second compartieron el festival con referentes nacionales e internacionales como Orbital, Editors, Trentemller, Fangoria o Lory Meyers.
Gracias al reciclaje de los vasos en el recinto de La Fica de Murcia, los organizadores de este festival, "que también apuestan por la sostenibilidad y por el compromiso social y medioambiental con la Región", dice Celdrán, realizarán una donación de más de mil euros a la Asociación Hippocampus para contribuir a la recuperación del Mar Menor.
ABONOS DE LA PRÓXIMA EDICIÓN, DISPONIBLES ESTE MIÉRCOLES
Los responsables del WAM han explicado que a partir de este miércoles se podrán adquirir los primeros 1.000 abonos para la siguiente edición del festival, que aspira a aumentar notablemente la cifra de asistentes. En concreto, el festival quiere agradecer a quienes apostaron desde el primer momento por el WAM.
Asimismo, ya se ha anunciado la primera confirmación para el próximo año. Se trata de la banda Sidonie, uno de los estandartes del pop independiente nacional, que repasará en el escenario de La Fica de Murcia, en el WAM 2018, sus veinte años de carrera.
DISPOSITIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Y es que, el municipio ha disfrutado durante siete días de una completa oferta para todas las edades que ha llenado las calles y plazas de vecinos y visitantes que no han querido desaprovechar la oportunidad de conocer la ciudad, su entorno y su rica oferta.
Para este evento, el Ayuntamiento de Murcia ha facilitado los servicios de seguridad y limpieza. En materia de seguridad no se registró ninguna incidencia destacable.
Ha reinado la normalidad gracias al dispositivo especial formado por Policía Local, Protección Civil y Bomberos y compuesto por más de 100 efectivos.
La gran novedad este año es la creación de un portal en el que están colgados todos los efectos perdidos para que sus dueños los recuperen. Se trata de nueve carteras, 10 DNIs, cinco móviles, dos permisos de conducir, 14 documentos personalizados, una gafas de sol, así como otros efectos de menor valor. En total más de 100 objetos que se pueden comprobar en la web 'objetosperdidos.ayto-murcia.es'.
Por su parte, en materia de limpieza, 150 profesionales y operarios han permitido devolver la normalidad en cada uno de los espacios, no sólo en el recinto de la Fica, si no en todas las plazas donde se realizaron conciertos en la ciudad, en muy pocas horas.
Un trabajo que se ha notado de forma especial en los barrios del Infante y Vistabella para comodidad de todos sus vecinos. Actuaciones rápidas y efectivas en todo el municipio.
Pero además de esta cita, han sido muchas las que han completado la agenda en estos días. El sábado la ciudad se llenó de música gracias a al III Concurso Internacional de Piano Clamo Región de Murcia 2017, que se celebró coincidiendo con el evento artístico 'Pianos en la Calle'.
Las plazas y calles de Murcia acogieron a pianistas de cada 16 países que interpretaron piezas musicales en la Plaza del Romea, Santo Domingo, la Plaza del Cardenal Belluga, Santa Eulalia, Molinos del Río o la Muralla de Verónicas.
Un día en el que cualquier persona aficionada pudo interpretar sus piezas en los seis pianos instalados en estos bellos emplazamientos del municipio, que se llenaron de gente durante las más de doce horas de música ininterrumpida.
El domingo, además, se conmemoró la celebración del Día de Europa con la primera cita de 'Europa Plaza', un evento innovador que buscó unir la cultura y las tradiciones murcianas con el viejo continente, ofreciendo una propuesta de ocio familiar en el centro de Murcia.
A ello se ha sumado con éxito otras iniciativas como las Jornadas sobre la Inclusión Social con presencia de asistentes llegados desde todos los puntos de España, así como de países de Europa o América del Sur o el concierto de Melendi celebrado en el Cuartel de Artillería.