CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
El coautor del libro 'El nuevo modelo de la financiación autonómica', Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, ha señalado ante la Comisión especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional que si se diera una reforma constitucional "seguramente habría que componer mejor el bloque de la financiación territorial".
"En estos momentos las referencias son mínimas", ha manifestado durante su intervención en la Asamblea Regional, por lo que ha apuntado que si se produjera dicha reforma constitucional habría que estudiar "cómo fijar los mínimos en el contexto constitucional".
Durante su comparecencia también ha indicado la necesidad de que exista una convergencia entre los sistemas de financiación común y foral de cara a una futura reforma del sistema de financiación autonómica.
Según el experto, "habría que buscar la convergencia entre los dos sistemas porque es muy difícil que podamos salir del embrollo actual sin conseguir que de alguna manera las comunidades forales participen en la nivelación de los servicios públicos fundamentales".
En ese sentido, Ruiz-Huerta ha recordado que las comunidades forales participan en el fondo de compensación interterritorial "pero eso no parece que sea suficiente". Del mismo modo piensa que habría que "componer mejor el bloque de la financiación territorial en la Constitución".
Ante los grupos parlamentarios también ha expuesto otras propuestas para la reforma del sistema de financiación económica como la existencia de fondos para la reconstrucción económica ha dicho indicando que son necesarios "más recursos".
Además de eso ha expuesto que "es muy difícil proceder a los cambios drásticos" como son las demandas de recentralización de servicios públicos como es la Sanidad. "La Sanidad representa entre el 40 y el 50% de los presupuestos autonómicos y hace que sea inviable que nos planteemos seriamente la recentralización de estos servicios", ha dicho.
A su vez ha recordado propuestas de otros expertos como la referente a concentrar la autonomía en el IRPF o pasar a un sistema de dos impuestos sobre un mismo objeto imponible como hacen los sistemas federales como Estados Unidos o Canadá. "Hay muchas contraindicaciones para esto", ha señalado.
También ha hecho alusión a la necesidad de garantizar un equilibrio a través de transferencias igualadoras revisando los criterios de reparto. "El fondo de nivelación se podría completar con un fondo vertical que corrija las desigualdades que puede haber", ha señalado refiriéndose a la propuesta de Ángel de la Fuente.
Durante su intervención el experto ha recordado que el último sistema de financiación autonómica data de 2009 y que a los cinco años habría que haberlo reformado.