MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las seis empresas de la Región que participaron a principios de este mes en la Feria Internacional de La Habana consiguieron cerca de 1.500 entrevistas con agentes comerciales, distribuidores e importadores durante los cinco días que duró el encuentro.
La Región participó por primera vez en este encuentro empresarial, que, con cerca de 150.000 visitantes y más de 1.000 expositores de 56 países de todo el mundo, es el más relevante de todo el Caribe y uno de los más importantes de América Latina, con una delegación encabezada por el Instituto de Fomento e integrada por media docena de empresas pertenecientes a los sectores agroalimentario, del hábitat y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la buena acogida de los productos murcianos en un mercado en el que las exportaciones regionales han crecido un 25 por ciento en lo que va de año.
"El cubano es un mercado con muchas particularidades, como el hecho de que la práctica totalidad de las empresas son de titularidad estatal. En la actualidad, está inmerso en un proceso de cambio, como lo demuestra el incremento registrado por las exportaciones regionales, que han pasado de 13,67 millones en los primeros meses de 2015 a 17,09 millones en el mismo periodo de este año", señaló Hernández.
En este sentido, el consejero recordó que la presencia en esta importante feria se enmarca en el Plan Destino Cuba, una herramienta diseñada por el Gobierno regional para explorar las oportunidades de negocio de las empresas murcianas en el país caribeño.
"Ahora, precisamente, es el momento de posicionarse en la isla, que tras el levantamiento del bloqueo por parte de la comunidad internacional tiene una previsión de crecimiento del cuatro por ciento y puede convertirse en puerta de entrada de los productos murcianos en otros mercados emergentes del Caribe y América Latina", subrayó el consejero.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO CUBANO
En concreto, los sectores que presentan mayores oportunidades en el mercado cubano son algunos de los considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de tecnologías agrícolas, el de las energías renovables, el del turismo y la gestión turística y todos los sectores del hábitat incluidos en el canal contract.
De hecho, las empresas más activas durante la feria fueron las cuatro pertenecientes al sector agroalimentario, tres de ellas centradas en las especias y condimentos y una bodega de vino.
"Las especias murcianas alcanzaron en 2015 un volumen de ventas de 4,7 millones de euros en Cuba y son tradicionalmente el producto regional que más se exporta a la isla, por lo que tienen parte del camino ya recorrido. Los sectores del hábitat o el de las nuevas tecnologías, a los que pertenecían las otras dos empresas que asistieron a la feria, cuentan sin embargo con la ventaja de ser de los más dinámicos y en los que se va a producir una mayor renovación en este periodo de apertura de la economía cubana", explicó el consejero.
El Plan Destino Cuba se puso en marcha a principios de año y ha supuesto la puesta en marcha de diversas iniciativas, además de la asistencia a esta feria. Así, en marzo se realizó una jornada informativa dirigida a empresarios en la que participó el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Posteriormente, en mayo, una delegación regional encabezada por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, participó en una misión institucional y comercial que culminó con numerosas entrevistas y contactos con destacados representantes del gobierno cubano y del empresariado de la isla.
Además, el Info cuenta con un becario especializado en comercio exterior destinado en la Embajada de España en Cuba que se encarga de atender las dudas, consultas y otras necesidades de los empresarios interesados en comerciar con la isla, así como de colaborar en la asistencia eventos como esta Feria Internacional de La Habana o en otras misiones y encuentros comerciales y de preparar informes sobre la situación socioeconómica del país y de los sectores potencialmente más interesantes para las empresas murcianas.