Extinguen el incendio de El Carche y continúan trabajando en el de Sierra de Sopalmo, en Jumilla

 Imagen Del Incendio De La Sierra De Sopalmo
CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 19:05

MURCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Plan Infomur han dado por extinguido el incendio forestal declarado en la Sierra del Carche y continúan los trabajos de extinción del incendio de la Sierra de Sopalmo, ambos en el municipio de Jumilla, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En concreto, el en la Sierra del Carche se declaró a las 2.20 horas de la pasada madrugada, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió numerosas llamadas alertando del fuego en la zona de la Guarafia, en la carretera que va desde el refugio a la Madama.

El llamante informaba de un sólo foco y de mucha extensión, mientras que la garita de vigilancia de Salinas confirmó la existencia de un incendio en dicha zona.

En el incendio participaron la brigada forestal de Cieza con camión y agente medioambiental al mando, la BIR de Cieza y 2 agentes medioambientales. Los efectivos informaron que se trataba de un solo foco de 100 metros de longitud y que no avanzaba, ya que no hacía viento en la zona.

A las 6.30 horas de la madrugada, la jefatura de la extinción da por estabilizado el incendio. Posteriormente el Centro de Coordinación de Emergencia recibía diversas llamadas, a partir de las 9.29 horas informando que se había reavivado el incendio de la sierra del Carche.

Sobre las 13.35 horas, la dirección de la extinción confirmó que el incendio estaba controlado y continuaban las labores de extinción con las brigadas forestales. Más tarde, a las 16.47 horas, la dirección de la extinción daba por extinguido el incendio en la Sierra el Carche donde han ardido 7.000 metros cuadrados de terreno forestal.

INCENDIO DE LA SIERRA DE SOPALMO

En el caso del incendio de la Sierra de Sopalmo, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibía diversas llamadas a partir de las 1.34 horas alertando del fuego en la cumbre. El llamante informaba que había visto caer un rayo en la zona y posteriormente había provocado el incendio.

El agente medioambiental de Jumilla que se dirigía a un incendio declarado en Sierra Larga pudo comprobar la existencia de otro incendio y lo situaba por la zona del parque eólico y procedió a comprobar los dos incendios. La garita de vigilancia de la Pila, por su parte, informaba que el fuego se estaba reactivando.

Al lugar del incendio se han dirigido Brigadas forestales de Ricote, Blanca, Caravaca, El Valle, Mula y Fortuna con el agente medioambiental al mando respectivamente; así como cinco camiones autobombas de las brigadas forestales; y Bomberos del Consorcio pertenecientes al parque de Molina de Segura (6 bomberos y 2 camiones) y del parque de Jumilla (2 bomberos y 1 camión).

Asimismo, acudieron a la zona dos brigadas helitransportadas con 8 brigadistas y agente medioabiental al frente y dos técnicos de extinción (total 20); así como un técnico de Extinción del Medio Natural en Puesto de Mando Avanzado; un agente Medioambiental Jefe de Comarca; y tres helicópteros de extinción de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

De igual forma, acudió un helicóptero de vigilancia y coordinación de medios aéreos (ACOVI); dos aviones anfibios del ministerio, uno de los cuáles se ha tenido que retirarse para atender otro incendio declarado en Málaga; así como dos helicópteros de extinción KAMOV con base en La Alberquilla y Sieteaguas (Valencia).

Asimismo, acudió una Brigada helitransportada con 17 brigadistas con base en Cuenca perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Igualmente, se moviliza a una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Betera y se constituyó el puesto de mando avanzado en el residencial Santa Ana desde donde las autoridades gestionan la emergencia.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, JOsé Ramón Carrasco, así como el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) coordinan las operaciones.

Una ambulancia de Caravaca con dos técnicos de Emergencias sanitarias se han incorporado posteriormente en prevención, mientras que Cruz Roja ha enviado otra ambulancia en prevención a la zona del incendio.

De momento, continúan las tareas de extinción en la zona del incendio que sigue activo, y la superficie estimada que ha sido afectada es de unas 80 hectáreas.

Leer más acerca de: