MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañaron hoy al secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la visita realizada al Centro Terapéutico 'La Huertecica' y a la residencia 'El Cobijo', de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), ubicados en Cartagena.
En las visitas a los centros, a las que también asistió el presidente nacional de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López, la consejera destacó que la Comunidad destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de más de 4 millones de euros con respecto al año anterior.
Tomás explicó que este incremento presupuestario permitirá en 2017 la consolidación de las nuevas plazas creadas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad), así como el aumento del número de plazas de acuerdo con las necesidades existentes.
"En la actualidad hay 3.960 plazas para personas con discapacidad. El programa destinado a su mantenimiento ha aumentado hasta el 8,2 por ciento para la consolidación y ampliación de plazas en centros para personas con discapacidad", precisó.
La Consejería de Familia tiene contratadas 13 plazas en la residencia 'El Cobijo', por importe de 207.000 euros. En cuanto a la colaboración de la Comunidad con 'La Huertecica', un total de 165 personas participaron en 2016 en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla de manera conjunta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con esta asociación.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión, a través de la formación necesaria para que adquieran una serie de competencias básicas que le permitan desenvolverse con flexibilidad y capacidad de adaptación en un trabajo remunerado.
La Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha apoyado con 219.822 euros esta acción, una financiación que procede al 80 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE).
Por su parte, la Consejería de Sanidad también apuesta por impulsar la labor de la comunidad terapéutica 'La Huertecica' y destina este año una subvención de 675.000 euros para desarrollar labores de seguimiento de jóvenes y adultos drogodependientes.
La consejera Encarna Guillén destacó que la comunidad terapéutica es "la puerta a una vida de nuevas oportunidades para todos, no solo para los usuarios, sino también para las familias, que nos permite descubrir historias de vida asombrosas que enseñan grandes valores".
'La Huertecica' lleva a cabo desde 1983 diversos programas de rehabilitación e incorporación social de drogodependientes y jóvenes en situaciones de dificultad personal y social. En sus instalaciones, destinadas a la comunidad terapéutica, centro de día y centros de encuentro y acogida de Murcia y Cartagena, atendieron en 2016 a un total de 531 personas.
ESCUELAS PARA CONCILIAR Y EDUCAR
En su visita a Lorca, el secretario de Estado de Asuntos Sociales mantuvo un encuentro con los colectivos de mujeres de la ciudad, en el que se analizaron las políticas de conciliación que lleva a cabo el Gobierno regional en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Este año la Comunidad destinará más de 400.000 euros para llevar a cabo actuaciones en este sentido en todos los municipios de la Región.
"El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lorca denominado 'Escuelas en periodos no lectivos: Escuelas para conciliar y educar', persigue solventar el déficit que algunas pedanías plantean en el desarrollo de servicios de conciliación de la vida laboral y privada, para atender las necesidades de los padres y madres, con hijos menores de entre 3 y 12 años, que estén desempeñando un empleo o estén recibiendo cursos de formación. El proyecto se estructura en dos fases de ejecución y lo desarrollan en un total de cinco escuelas", explicó la consejera Violante Tomás.
En cuanto a la protección a las mujeres víctimas de Violencia de Género, se acaba de poner en marcha en este municipio el Punto de Encuentro Familiar específico de Violencia de Género. "También queremos proteger a los menores que viven esta situación, a los hijos e hijas de madres maltratadas. Para ello se han creado nuevos recursos como el servicio de atención psicológica itinerante para menores", señaló.
Entre los recursos que la Consejería de Familia ofrece a las mujeres para que puedan abandonar la situación de maltrato, también hay una casa de acogida y la atención que prestan las profesionales del CAVI.
A ello se suma un nuevo servicio para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de atención psicosocial en emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Con esta acción se impulsa la coordinación con las administraciones locales para que aquellas mujeres que lo precisen puedan recibir atención psicológica en su municipio. "De esta forma las mujeres estarán más protegidas y podrán ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo 1-1-2", destacó la consejera.