CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
El festival Rock Imperium ha abierto puertas al mediodía en Cartagena este miércoles para celebrar cuatro días de conciertos. Hasta el sábado 22 de junio hay programados más de 40 directos de bandas internacionales de rock y heavy metal, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El parque de la Cuesta del Batel acoge el recinto en el que se espera la presencia de 50.000 espectadores procedentes de 45 países. Una afluencia que llena hoteles, comercios y locales de hostelería en Cartagena y comarca, lo que genera un impacto económico estimado de 16 millones de euros, según las mismas fuentes.
Un público animado que llena también de energía 'rockera' y 'metalera' la ciudad de Cartagena ataviados con 'looks' en los que "predominan chupas vaqueras repletas de parches, cabelleras largas y camisetas de bandas que han hecho historia en las otras dos anteriores ediciones del Rock Imperium: KISS, Scorpions, Deep Purple o Europe", tal y como ha añadido la organización.
Bandas como Avantasia, Extreme, Saxon, Warlock, o Yngwie Malmsteen lideran un cartel en el que destaca la presencia de Judas Priest. Esta banda británica está considerada como los dioses del genero metalero.
Judas Priest actúa la noche de este miércoles, 19 de junio, a las diez de la noche. Los conciertos se celebran entre las dos de la tarde y las dos de la mañana hasta el 22 de junio. Todos los horarios y la programación del Rock Imperium se pueden consultar en la web del festival.
El Rock Imperium cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Cartagena. y este año, como novedad, el festival ha lanzado una programación paralela con actividades y conciertos gratuitos, denominada 'Side Rock Imperium'.
En la plaza del Rey, junto al Arsenal Militar, habrá dos conciertos gratuitos al mediodía. Ambos serán a las 12.30 horas el viernes, 21 de junio, y el sábado, 22 de junio, y actuarán dos bandas de Cartagena. El primer día sonará el rock con extractos electrónicos de Scarecrow Avenue y, el segundo, el rock de metal melódico de Ángel Negro. También hay cine y encuentros literarios.
El festival se celebra en una ciudad con historia milenaria, con infinidad de museos y lugares emblemáticos, como el Teatro Romano, el Arsenal Militar, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), el Barrio del Foro Romano o el puerto.
Cartagena cuenta con una playa a la que se puede llegar andando con una caminata desde el recinto del festival: Cala Cortina. Y también una oferta gastronómica que incluye restaurantes con Estrella Michelin o soles de la Guía Repsol.
En ella destacan elaboraciones culinarias como el arroz caldero, los michirones, los crespillos, las marineras o el café Asiático. Mas información sobre qué hacer en Cartagena durante el festival Rock Imperium pinchando aquí.
LUDOTECA EN EL RECINTO
Otra de las mejoras de esta tercera edición del Rock Imperium es la apertura de una ludoteca infantil. Para facilitar la conciliación a los padres que acuden al festival se abre este servicio dentro del recinto en el que podrán estar los niños de 4 a 12 años. El aforo es limitado, por ello hay que reservar plaza con tiempo.
Estará disponible por grupos de 13.30 a 17.00 horas, de 17.00 a 20.00 horas, de 20.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 2.00 horas. En ella no se permitirán dejar objetos personales, no se dará de comer a los menores. Habrá baño, sombra y agua.
Se han tomado medidas para mejorar el transporte durante los días del festival. Se han levantado las restricciones para los taxis, permitiéndoles operar sin limitaciones para facilitar el traslado de los asistentes.
Por otra parte, se va a habilitar un bus lanzadera desde el Centro Comercial La Rambla, donde hay una amplia zona de aparcamiento gratuito, con billetes a un euro para cada trayecto (2 euros ida y vuelta).
Además, del 10 al 28 de Junio la Línea 3 Cartagena-Canteras (por Tentegorra) será gratuita para todos los usuarios durante el periodo de cortes y ocupación del festival para mitigar el impacto sobre las zonas habituales de aparcamiento. El servicio reforzará frecuencias en las bandas de máxima afluencia coincidentes con los horarios de entrada y salida de la comunidad universitaria según demanda.
Y para los que busquen sol y playa también pueden hacer uso de la Línea 12 de Bus Playa que une Cartagena con las zonas de baño de Cala Cortina y El Portús.