CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer De la Región (FFEDARM) ha pedido este martes durante la lectura de un manifiesto en la Asamblea Regional con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que fue el 21 de septiembre, agilidad en el diagnóstico, en la realización de pruebas y la derivación inmediata al especialista.
"Es necesario un diagnóstico precoz, derivación inmediata al especialista correspondiente, agilizar las pruebas diagnósticas para que no pasen años entre los primeros síntomas y el diagnóstico final, reconocer la singularidad de los tipos de Alzheimer, y por supuesto más investigación, financiación e infraestructuras", han expuesto a través del manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer.
Para ello han recordado que en la Región son más de 55.000 las personas afectadas de deterioro cognitivo, junto con sus respectivas familias y que "un enfermo de Alzheimer requiere cuidados prácticamente las 24 horas y esos cuidados en un 90% se llevan a cabo por mujeres".
Según han dicho, esta enfermedad se diagnostica cada vez más a menudo a personas menores de 60 años. "Es una enfermedad con una incidencia y prevalencia cada vez más elevada y que ya no se circunscribe solo al ámbito del mayor, por lo tanto y volviendo a reivindicar la especificidad, no nos pueden meter en el saco de mayores, ni de discapacidad, deben crearse espacios de trabajo propios tanto en sanidad, como en servicios sociales para la demencia, y tener en cuenta su singularidad y especificidad".
Además de eso, han pedido que se revise la ley de dependencia aplicada a una personas con Alzheimer para "agilizar y simplificar la burocracia, acortar los tiempos de espera en la valoraciones para poder tramitar las ayudas o recursos destinados".
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha incidido en que "es fundamental el apoyo de las administraciones, la investigación, la prevención y diagnóstico precoz, el apoyo emocional en el proceso tanto para los enfermos como para sus familias, y el reconocimiento social de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad". Asimismo, ha agradecido a FFEDARM y a todos los centros provinciales que componen esta Federación "su incansable e importantísima labor en favor de los enfermos y sus familias a lo largo de los más de 25 años desde la creación de su Asociación".