LORCA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han firmado un convenio para la transferencia de crédito de 900.000 euros correspondiente a ayudas por los efectos del terremoto acaecido en 2011 en Lorca (Murcia), que beneficiarán a 217 familias afectadas en la localidad, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La Comunidad Autónoma financió en un cincuenta por ciento la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto de Lorca de 2011 y actualmente, gracias al convenio alcanzado por la Consejería y el Ministerio, el Gobierno central hará lo propio destinando el cincuenta por ciento restante.
El consejero, José Manuel Pancorbo, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo del municipio, para ultimar los detalles de la subvención.
Pancorbo ha señalado que "próximamente las ayudas ya estarán disponibles", y ha indicado que el objetivo de dicho convenio es la transferencia de crédito del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para atender al abono de las ayudas pendientes de pago.
"Desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se está trabajando para que los 900.000 euros lleguen lo antes posible a las familias afectadas por el terremoto", ha argumentado el titular de Fomento.
Asimismo, ha agregado que, "de hecho, la directora general, María Gil, está manteniendo una reunión con los responsables de Desarrollo Local del Consistorio lorquino para ultimar los detalles del convenio que se firmará, a su vez, con el Ayuntamiento a través del cual se están tramitando y gestionando las ayudas para que sean ellos los que las repartan ya que se trata de la administración más cercana al ciudadano".
MATERIA FERROVIARIA
En cuanto a las obras del soterramiento de Adif, Pancorbo ha exigido al Ministerio de Transportes que se proporcione información real sobre los plazos de las mismas. "Los vecinos tienen derecho a saber de qué estamos hablando ya que no solo tenemos problemas de comunicación del Gobierno central con Lorca, a nosotros tampoco nos atienden", ha concluido.