El presupuesto estimado de las obras es de 84,3 millones de euros
MURCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, por resolución de 7 de noviembre de 2017, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía A-7 entre Orihuela y Monteagudo, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.
En concreto, se trata del proyecto de 'Autovía del Mediterráneo A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 741,00 y 757,00. Tramo: Enlace de Orihuela/Benferri -Enlace de Monteagudo/Fortuna', en Alicante y Murcia, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por este tramo de autovía de dos carriles por sentido circulan actualmente 47.000 vehículos diarios, siendo el porcentaje de vehículos pesados muy elevado, alcanzando casi el 20%. Gracias a la actuación de ampliación a tercer carril aumentará la capacidad de la autovía, mejorando el nivel de servicio y la seguridad de los usuarios.
La longitud del tramo que se amplía es de 14,4 kilómetros y se estima un presupuesto de las obras de 84,3 millones de euros, según el Ministerio de Fomento, que ha señalado que el proyecto se localiza en los términos municipales de Orihuela, Santomera y Murcia.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El proyecto aprobado se inicia a la altura del punto kilométrico 545 de la Autovía A-7 junto al enlace de Orihuela/Benferri y dentro del municipio de Orihuela para dirigirse hacia Murcia, conectándose con el trazado del futuro 'Arco Norte de Murcia', a la altura del punto kilométrico 559.
La longitud total aproximada es de 14,4 kilómetros y cuenta con 3 enlaces y un total de 20 estructuras conformadas por 10 pasos inferiores, 5 pasos superiores y 5 viaductos.
Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la construcción de un cuarto carril entre el enlace de Santomera/Abanilla y el área de servicio de Santomera.
En esta misma línea de mejora de la seguridad vial, el Ministerio ha anunciado que se colocará en la mediana separadora de los sentidos de circulación una barrera de seguridad de la máxima contención para evitar el cruce de calzada de vehículos de gran tonelaje. Asimismo, se han proyectado zonas de sobreancho en las curvas para mejorar la visibilidad de los vehículos que circulan por la autovía.
Durante la redacción del proyecto, el Ministerio destaca que se han mantenido contactos con las distintas administraciones responsables del control y seguimiento de los aspectos medioambientales para conseguir la máxima adaptación del proyecto y para minimizar las afecciones al entorno, incluyéndose las medidas correctoras.
Entre las medidas ambientales incluidas en el proyecto, valoradas en unos 4,5 millones de euros, podrían destacarse las siguientes: colocación de pantallas antirruido, pavimento asfáltico fonoabsorbente, reciclado de mezclas bituminosas, adaptaciones de pasos para la fauna, reposición de vías pecuarias, revegetaciones y medidas de protección de los suelos y de la vegetación existentes.